Modelo administrativo de capacitación virtual ofertado según las características educativas, tecnológicas y socioeconómicas del estudiante

Juan Camilo García Jiménez | Biografía
Universidad Internacional Iberoamericana de México
José Guadalupe Camarillo Gómez | Biografía
Universidad Internacional Iberoamericana de México

Resumen

El objetivo de esta investigación es diseñar un modelo administrativo de capacitación virtual a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que facilite la utilización de las diferentes posibilidades económicas, educativas y tecnológicas, que pueda tener una persona y/o grupo ubicado en una determinada zona geográfica. Para ello, se realizan análisis centrados en datos estadísticos respecto al nivel o estado de esas posibilidades en un momento dado y cuál es la relación entre ellas en un punto en el tiempo, teniendo como objeto de estudio la población residente en el área específica conformada por los municipios de Cali, Palmira y Jamundí del Departamento Valle del Cauca en Colombia, donde estudios previos muestran que no se tienen modelos que llenen completamente lo relativo a la administración de ambientes virtuales de aprendizaje partiendo de las características educativas, socioeconómicas y disposición tecnológica de las personas allí ubicadas. Con ello, se obtuvo la categorización de las diferentes posibilidades tecnológicas y educativas, las cuales se correlacionaron con la situación socioeconómica de los municipios; se llega como resultado final al diseño del modelo, compuesto de cuatro dimensiones, a saber: El estudiante como punto focal, tecnología, pedagogía y administración.

Referencias

  1. ANDA. (s.f.). Archivo Nacional de Datos. DANE. Consultado el 17 de febrero de 2022. https://www.dane.gov.co/files/anda/
  2. Arjona Gordillo, M. E. y Blando Chávez, M. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. En J. Figueroa Nazuno, E. Vargas Medina y N. Cruz Cortés (eds.), Metodología para la Educación a Distancia (pp. 9-17). Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación. https://acortar.link/azrNb3
  3. Beltrán Casas, J. D. y Obando Materon, N. (2019). Propuesta de un modelo de gestión de operaciones para la implementación del servicio de educación virtual [tesis de pregrado, Universidad ICESI]. Biblioteca Digital. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84916
  4. Bournissen, J. M. (2017). Modelo pedagógico para la Facultad de Estudios Virtuales de la Universidad Adventista del Plata [tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. UIB Repositori. http://hdl.handle.net/11201/145713
  5. Chacón, M. (2020, 14 de mayo). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-los-estudiantes-rurales-tieneinternet-y-computador-495684
  6. Cortés Quiguanas, A. M. y Oliveros Ladino, A. L. (2017). Mejoramiento del conocimiento ambiental sobre el agua, los residuos sólidos y los alimentos, mediante la utilización de una Unidad Didáctica Digital a través de un blog. Estudio de caso: estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Simón Rodríguez de Cali [tesis de maestría, Universidad Santiago de Cali]. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1705 https://1library.co/document/yjm8d0py-angela-maria-cortesquiguanas-ana-leticia-oliveros-ladino.html
  7. DANE (2021, 14 de septiembre). Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares – ENTIC Hogares 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/bol_entic_hogares_2020.pdf
  8. Datos abiertos. (s.f. a). Internet Fijo Penetración Departamentos. Consultado el 20 de septiembre de 2021. https://www.datos.gov.co/Ciencia-Tecnolog-a-e-Innovaci-n/Internet-Fijo-Penetraci-n-Departamentos/4py7-br84/data
  9. Datos abiertos. (s.f. b). Internet Fijo Accesos por tecnología y segmento. Consultado el 20 de septiembre de 2021. https://www.datos.gov.co/Ciencia-Tecnolog-a-e-Innovaci-n/Internet-Fijo-Accesos-portecnolog-a-y-segmento/n48w-gutb/data
  10. Escobar Jurado, S. I., Egea Arciniegas, T. G. y Leal Bolaño N. L. (2021). Didácticas en la educación superior una mirada desde los ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Sello Editorial. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/427
  11. García Amaya, R. A., Hernández Morales, F. V. y Duarte, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Espacios, 38(50). https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385026.html
  12. Giraldo Rendón, D. F. (2017). Aporte de un ambiente de aprendizaje TIC basado en el discurso argumentativo para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los fenómenos del componente entorno físico en la temática estado de la materia, en los jóvenes estudiantes del grado noveno en la institución educativa José Antonio Galán [tesis de maestría, Universidad ICESI]. Biblioteca Digital. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82245
  13. Martínez-Casasola Hernández, L. (2020, 29 de octubre). La teoría del aprendizaje situado: qué es y qué propone en la educación. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoriaaprendizaje-situado
  14. Mejía, J. F. y López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación Universitaria, 9(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
  15. Merchán Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44). https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989
  16. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.a). Estadísticas en educación en prescolar, básica y media por departamento. Datos Abiertos. Consultado el 27 de septiembre de 2021. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA/ji8i-4anb/data
  17. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.b). Resumen indicadores Educación Superior. Perfil Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies). Consultado el 2 de octubre de 2021. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e-indicadores/Resumenindicadores-Educacion-Superior/
  18. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2021, 7 de enero). Detalle información SIET ETDH 04/05/2020. Datos Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET). https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Educacion-para-el-Trabajoy-el-Desarrollo-Humano-SIET/Sistema-de-Informacion-Para-el-Trabajo-y-Desarrollo-Humano-SIET/353023:Datos-SIET
  19. Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). (2020, 12 de octubre). ¿Cómo está el país en conexiones de internet? https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/151654:Como-esta-el-pais-en-conexiones-de-internet
  20. Morales, R. (2007). Modelado del estudiante para ambientes virtuales de aprendizaje en Web. Apertura, (7). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1207
  21. Moreno, P. (2005). Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Educación Física de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela [tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili]. Tesis Doctorals en Xarxa. https://www.tdx.cat/handle/10803/8917#page=1
  22. Palacios Mosquera, Y. J., Palacios Lloreda, Y. S. y Cardona Posada, S. (2022). Proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19. Ciencias Sociales y Educación, 11(21), 234-258. recuperado de https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a11
  23. Palacios-Osma, J. I., Rodríguez-Molano, J. y Forero-Pinzon, D. (2015). Educación y campus virtual, nuevos escenarios de formación. Revista Científica, 22(2) 97-110. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a8
  24. Peñalosa Barriga, M. L. (2017). Teorías del Aprendizaje 1. Areandina. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1341
  25. Ramos Geliz, F., Correa Padilla, J. A. y Bernal Oviedo, G. M. (2019). Modelos emergentes para el diseño y gestión de proyectos e-learning. En Red de Investigación e Innovación Educativa (coord.), 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. Conference Proceedings (pp. 209-213). Red de Investigación e Innovación Educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=746552
  26. Rodríguez Bonilla, L. P., Florián Reyes, M. V. y Delgado Reyes, D. (2018). Ambiente Virtual de Aprendizaje como mejoramiento de la comprensión lectora en sordos que emplean la lengua de señas colombiana, de grado cuarto de primaria del Instituto de Terapia de los Sentidos Club de Leones (ITES) [tesis de pregrado, Universidad San Buenaventura]. Repositorio Institucional. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/5550
  27. Romero Romero, A., Hernández Prieto, M. L., Caballero Santín, M. O. y López Botello, F. Y. (2016). Gestión administrativa apoyada en un Modelo Educativo–Administrativo para las modalidades alternativas de educación. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, 2(5), 44-56. https://core.ac.uk/download/pdf/80533563.pdf
  28. SENA. (2021). Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño. Año 2017. https://bit.ly/3Zw0mkw
  29. Sánchez, E. J. (2020). Caracterización de universidades colombianas que han adoptado la metodología a distancia (virtual) [tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39058
  30. Sánchez, R. M. (2018, 18 de abril). Conozca el mapa de la desigualdad del ingreso en Colombia. Periódico UNAL. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/conozca-el-mapa-de-la-desigualdad-delingreso-en-colombia/
  31. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies). (s. f.). Estadísticas. Matriculados. Graduados. Año 2018. Consultado el 10 de Diciembre de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas
  32. Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies). (s. f.). Historial. Estadísticas de deserción año 2016. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Consultado el 11 de diciembre de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1#
Cómo citar
García Jiménez, J. C., & Camarillo Gómez , J. G. (2023). Modelo administrativo de capacitación virtual ofertado según las características educativas, tecnológicas y socioeconómicas del estudiante. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 235-266. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a11

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en