Análisis crítico del discurso en el proceso pedagógico de lecto-escritura

Pablo Emilio Cruz Picón | Biografía
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Lady Jazmmin Hernández Correa | Biografía
Universidad ECCI
Christian José Barajas Archila | Biografía
Secretaría de Educación de Bucaramanga

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo plantear una revisión literaria del Análisis Crítico del Discurso (ACD) como estrategia pedagógica para mejorar procesos de lecto-escritura en el terreno educativo. La metodología fue cualitativa, enmarcada en el tipo hermenéutico interpretativo-comprensivo. Los resultados arrojaron que el ACD connota la realización de inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones, explicaciones, entre otras, que son vitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluyó que los procesos de lectura y escritura son dinámicos y esenciales en el desarrollo holístico del sujeto, pues contribuyen a la comprensión del contexto circundante, esa realidad se percibe con perspectivas sociopolíticas. De manera análoga, fortalece las funciones cognoscitivas, desarrollando la autonomía, creatividad, criticidad, tonificación de la concentración y atención.

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Cómo citar
Cruz Picón, P. E., Hernández Correa, L. J., & Barajas Archila, C. J. (2023). Análisis crítico del discurso en el proceso pedagógico de lecto-escritura. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 145-159. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a7

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