Análisis crítico del discurso en el proceso pedagógico de lecto-escritura
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo plantear una revisión literaria del Análisis Crítico del Discurso (ACD) como estrategia pedagógica para mejorar procesos de lecto-escritura en el terreno educativo. La metodología fue cualitativa, enmarcada en el tipo hermenéutico interpretativo-comprensivo. Los resultados arrojaron que el ACD connota la realización de inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones, explicaciones, entre otras, que son vitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluyó que los procesos de lectura y escritura son dinámicos y esenciales en el desarrollo holístico del sujeto, pues contribuyen a la comprensión del contexto circundante, esa realidad se percibe con perspectivas sociopolíticas. De manera análoga, fortalece las funciones cognoscitivas, desarrollando la autonomía, creatividad, criticidad, tonificación de la concentración y atención.
Detalles del artículo
Citas
Adamini, M. (2016). Aproximaciones al análisis del discurso en los estudios identitarios. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(1), https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a06
Alisedo, G., Melgar, S. y Chiocci, M. (2004). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Ediciones Paidós.
Arnáez Muga, P. (2009). La lectura y la escritura en educación básica. Educere, 13(45), 289-298. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614572004
Barragán, E., Carabajo, I. y Quinto, E. (2018). Pedagogía crítica. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(3), 465-478. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6796745
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama.
Bourdieu, P. (2009). La eficacia simbólica. Editorial Biblos.
Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Ediciones Paidós Ibérica.
De Saussure, F. (2004). Escritos sobre lingüística general. Editorial Gedisa.
Dell Hymes (1964). El lenguaje en la cultura y sociedad. Universidad de Pensilvania Press.
Dijk, V. (1999). Ideología. Editorial Gedisa.
Dijk, V. (2016). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/871
Eco, U. (1976). Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores.
Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (3), 1-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121724001
Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Ediciones La Piqueta.
Foucault, Michel (2005). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza Materiales.
Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
García, F. (2021). El reto inter y transdisciplinar de la escuela en la sociedad actual. Lenguaje, 49(1), 226-230. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i1.9856
González, M. (2015). Las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua: perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación [tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136443
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Editorial Taurus.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.
Hoyos-Botero, C. (2010). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora.
Labov, W. (1960). La sociolingüística. Universidad de Pensilvania Press.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.
Lomas, P.C. (2002). Cómo hacer hijos lectores. Ediciones Palabra.
Marín, D. E. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Ministerio de Educación Nacional.
Moral, J. (2018). Entre semiótica y hermenéutica analógica. En-claves del pensamiento, 12(24), 84-105. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000200084&lng=es&tlng=es
Moreno, E. (2016). El análisis crítico del discurso en el escenario educativo. Zona Próxima, (25), 129-148. https://doi.org/10.14482/zp.25.9799
Morales, F. (2021). La calidad de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en Colombia: entre concepciones y prácticas. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 2(8), 258-272. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v2i8.61
Pardo, N. (2012). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 41-62. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/447
Pérez, M. y Roa, C. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Secretaría de Educación Distrital.
Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Gredos.
Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(2), 65-97. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545086003
Peirce, C. S. (1965). Collected papers. Harvard University Press.
Rodríguez, A.N. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus, 13(25), 241-262. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479012
Román, B. (2015). Análisis Crítico del Discurso Educativo del Currículum y la Prueba de Selección Universitaria chilena. Entrecruzando discursos con consecuencia social [tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio Institucional. https://www.tdx.cat/handle/10803/393961
Salvatierra, L. (2021). El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación. Actas de Periodismo y Comunicación Social, 7(1). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127674
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980
Solé, I. (2011). Estrategias de lectura. Editorial Graó.
Soler, S. (2012). Análisis crítico del discurso y educación. Una interrelación necesaria. En S. Soler (ed.), Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp. 131-160). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/lenguaje_y_educacion_perspectivas_metodologicas_y_teoricas_para_su_estudio
Tabash, N. (2012). La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y de expresión escrita. Revista de Lenguas Modernas, (12), 211-239. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9479
Wittgenstein, L. (1921). Tractatus Logico-philosophicus. Alianza Editorial.