La educación en la Antioquia decimonónica. Un análisis sociohistórico sobre su situación, vicisitudes y logros

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Juan Carlos Chaparro Rodríguez

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar las vicisitudes y factores políticos, económicos y sociales que influenciaron el proceso de formación y proyección de la instrucción pública en la provincia de Antioquia (Colombia) durante el siglo XIX. Para realizar esta tarea, describimos las condiciones sociales y políticas existentes y concomitantemente las contrastamos con los proyectos de educación que las autoridades nacionales y provinciales fueron fomentando durante la época, y con los diagnósticos que varios opinadores expusieron sobre el estado en que se halló esa empresa. Al proceder de esta manera pudimos identificar y concluir que aun cuando los promotores de esa obra constantemente expresaron un genuino interés por instituir, fomentar y proyectar la instrucción pública en la provincia, su realización no dependió solo de su voluntad para llevarla a cabo, sino de las condiciones materiales y sociales existentes. A este respecto, destacamos que, si la precariedad económica y fiscal existente durante las primeras décadas no favoreció el fomento de la educación, el cambio de esas condiciones pareció beneficiar notoriamente su despegue durante la segunda mitad del siglo XIX.


Cómo citar
Chaparro Rodríguez, J. C. (2024). La educación en la Antioquia decimonónica. Un análisis sociohistórico sobre su situación, vicisitudes y logros. Ciencias Sociales Y Educación, 13(25), 1–23. https://doi.org/10.22395/csye.v13n25a2

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Chaparro Rodríguez, Universidad del Tolima

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional; politólogo, Universidad Nacional de Colombia; especialista y magíster en Filosofía, Universidad de San Buenaventura; magíster en Historia, Pontificia Universidad Javeriana; doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Profesor de planta en la Universidad del Tolima.