La interdisciplina, entendida como estrategia metodológica de integración de contenidos

  • Andrea Revel Chion Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Interdisciplina, integración de contenidos, problemas complejos, perspectiva metadisciplinar

Resumen

Se presentan las diferentes modalidades de interdisciplina en función de los grados y las formas de integración de las disciplinas para ámbitos de la investigación y la enseñanza. Se analizan los impactos que tiene en el aprendizaje la estructura curricular exclusivamente disciplinar imperante en la escuela secundaria y se propone una modalidad de integración de contenidos que amortigüe la parcelación derivada de dicha estructura. La implementación de instancias de integración de contenidos de diferentes asignaturas en el tratamiento de problemas complejos –que superan los límites de una disciplina aislada– podría impactar positivamente en el logro de algunas competencias esperables tales como la comprensión de algunos aspectos de la realidad –social y natural–, siempre compleja y multicausal, el pensamiento crítico y la participación responsable.

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  • Biografía del autor/a

    Andrea Revel Chion, Universidad de Buenos Aires

    Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad
    de Buenos Aires. Docente e investigadora en el Instituto CeFIEC de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
    de la Universidad de Buenos Aires. Tiene a su cargo el curso Didáctica Específica I del profesorado de
    Biología del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Es profesora de escuela media y participa
    del Programa de Escritura en la Escuela

Publicado
2014-09-17
Cómo citar
Revel Chion, A. (2014). La interdisciplina, entendida como estrategia metodológica de integración de contenidos. Ciencias Sociales Y Educación, 2(4), 21-40. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/785

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