Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje

  • Sandra Isabel Arango Vásquez Universidad de Medellín
  • Claudia Patricia Vásquez Lopera Universidad de Medellín http://orcid.org/0000-0001-5553-8455
  • Alexander Salazar Ceballos Universidad del Magdalena
  • Lídice Álvarez-Miño Universidad del Magdalena
Palabras clave: Modelo didáctico, objeto virtual de aprendizaje OVA

Resumen

Este artículo muestra los hallazgos iniciales del proyecto “Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje soportado en una red académica de alta velocidad”. La Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena presentan una aproximación a este modelo teniendo en cuenta la conceptualización de los enfoques pedagógicos, los modelos pedagógicos y los modelos didácticos. Esta investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico obtuvo como resultados iniciales la definición del modelo didáctico para objetos virtuales de aprendizaje, basados en las dimensiones tecnológica, organizacional y didáctica. Para la aplicación del modelo didáctico mostramos qué elementos debe tener el objeto virtual de aprendizaje para cada dimensión y cómo el experto temático puede indicar cada uno de estos elementos cuando se enfrenta a la escritura de los contenidos.

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  • Biografía del autor/a

    Sandra Isabel Arango Vásquez, Universidad de Medellín

    Licenciada en Docencia de Computadores Universidad de Medellín, Magíster en Educación Pontificia Universidad Javeriana, líder grupo de investigación E-Virtual, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín. Correo electrónico: sarango@udem.edu.co

    Claudia Patricia Vásquez Lopera, Universidad de Medellín

    Licenciatura en Docencia de Computadores Universidad de Medellín, Ingeniera de Sistemas Universidad de Medellín, especialista en Pedagogía de la Virtualidad Fundación Universitaria Católica del Norte, magíster en Educación y Desarrollo Humano Universidad de Manizales, integrante grupo de investigación E-Virtual, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín. Correo electrónico: cpvasquez@udem.edu.co

    Alexander Salazar Ceballos, Universidad del Magdalena

    Bacteriólogo y laboratorista clínico Universidad de Antioquia, especialista en Parasitología Humana Universidad de Antioquia, magíster en Biología Universidad de Antioquia. Docente de planta, Programa de Medicina, Investigador Grupo Observatorio de Salud Pública, Universidad del Magdalena. a. Correo electrónico: nico: alexsal2010@gmail.com

    Lídice Álvarez-Miño, Universidad del Magdalena

    Terapeuta ocupacional, máster en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogotá–, Docente de planta, Programa de Enfermería, Investigadora Grupo Observatorio de Salud Pública, Universidad del Magdalena. Correo electrónico: lidice@lycos.com

Publicado
2011-07-18
Cómo citar
Arango Vásquez, S. I., Vásquez Lopera, C. P., Salazar Ceballos, A., & Álvarez-Miño, L. (2011). Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje. Ciencias Sociales Y Educación, 2(3), 107-129. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/805

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