Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo muestra los hallazgos iniciales del proyecto 'Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje soportado en una red académica de alta velocidad'. La Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena presentan una aproximación a este modelo teniendo en cuenta la conceptualización de los enfoques pedagógicos, los modelos pedagógicos y los modelos didácticos. Esta investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico obtuvo como resultados iniciales la definición del modelo didáctico para objetos virtuales de aprendizaje, basados en las dimensiones tecnológica, organizacional y didáctica. Para la aplicación del modelo didáctico mostramos qué elementos debe tener el objeto virtual de aprendizaje para cada dimensión y cómo el experto temático puede indicar cada uno de estos elementos cuando se enfrenta a la escritura de los contenidos.
Detalles del artículo
Citas
Brousseau, G. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Didactica1-Brousseau.pdf
Conole, G., M. Dyke, Oliver, M., Seale, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design.Computers & Education. 43, 17-33.
Conole, G. International perspectives on elearning: mapping strategy to practice, Position paper on international perspectives on e-learning research.
Dabbagh, N. (2003). Scaffolding: an important teacher competency in online learning. TechTrends, 47(2), 39-44.
Dabbagh, N. (2005). Pedagogical models for ELearning: A theory-based design framework. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 1(1), 25-44.
Dabbagh, N. y Bannan-Ritland, B. (2005). Online learning: Concepts, strategies, and application. Upper Saddle River, N.J.: Pearson, Merrill Prentice Hall. 
Dabbagh, N. (2007). The online learner: Characteristics and pedagogical implications. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 7(3), 217- 226.
Dabbagh, N. &Kitsantas, A. (2009). Exploring how experienced online instructors use integrative learning technologies to support self-regulated learning. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 5(2), 154-168.
Dagiene, V. y Kurilovas, E. (2007). Design of Lithuanian digital library of educational resources and services: the problem of interoperability. 124X information technology and control. 36 (4).
E-learning standards and pedagogical approaches. ITSC: Information Technology Standards Committee. Recuperado de http://www.itsc.org.sg/pdf/3 _ eLearning.pdf.
Flórez, R. (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. MacGraw Hill.
García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 207. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm
Garrison D. (2004). 'ELearning in the 21 st Century' Routledge Falmer, London.
González, E. M. (2010). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. En Facultad de posgrados, Universidad Autónoma Latinoamericana. Recuperado de http://www.aulahumanos.com/index.php?option=com _ content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=63.
Greeno, J., Collins, A., Resnick, L. (1996). Cognition and learning. En D. Berliner and R. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology, Macmillan, New York: 15-46.
Groundedinstructionalstrategies. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.itesm.mx/va/dide/docs _ internos/docs _ enc/hirumi/h01strategies.pdf
Ossandón, Y., Castillo, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Rev. Fac. Ing. Univ. Tarapacá. 14 (1). 36-48.
Noirit, S., y Srisa-Ard, B. E-learning models: A review literature. The 1st International Conference on Educational Reform 2007 November 9-11, 2007
Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.
Ruiz F, (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (2): 41-60.
Uljens, M. (1998). School didactics and learning: a school didactic model framing an analysis. Psychology Press, Ltda.
Wiley, D., (2000). Learning object desing and sequencing theory. Recuperado de http://www.opencontent.org/docs/dissertation.pdf.