María Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX

  • María Victoria Tipiani L Universidad de Antioquia
Palabras clave: historia de la mujer, educación de la mujer, educación doméstica, mujer moderna, escuela nueva, intermediadores interculturales.

Resumen

María Rojas Tejada hizo parte importante de un proceso que fue fundamental y prota­gónico para Colombia al despertar del siglo XX como el de la educación, ayudando a la introducción de ideas extranjeras inscritas en la corriente llamada escuela nueva, que chocaban con las ideas tradicionales en el país. Este papel nunca estuvo desligado de su lucha por el derecho de las mujeres a edu­carse, teniendo en cuenta que la Modernidad y la introducción de la mujer al mundo laboral le planteaban nuevos retos y le abrían nuevas perspectivas educativas. Si bien el lugar de la mujer en la sociedad seguía basándose en una visión determinista, que permane­ce hoy en algunos sectores de la sociedad, María Rojas no solo tenía esa perspectiva de mujer moderna, sino que tomaba la palabra en representación de las mujeres, rompiendo paradigmas e impulsando nuevas ideas en torno a ellas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Biografía del autor/a

    María Victoria Tipiani L, Universidad de Antioquia

    Egresada del programa de traducción de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación
    en Traductología de la Universidad de Antioquia, e integrante del semillero Género, Interculturalidad, Interseccionalidad y Diversidades del grupo de investigación: Género, Subjetividad y Sociedad de la Universidad de Antioquia.

Cómo citar
Tipiani L, M. (11). María Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX. Ciencias Sociales Y Educación, 3(5), 147-165. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/945
Sección
Artículos resultado de investigación