El consumo como escenario para la “forja de sí” en las categorías cuerpo y salud: una mirada desde la psicología humanista existencial

Norela Ortiz Pabón | Biografía
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Resumen

Este artículo plantea una reflexión teórica sobre los valores existenciales en el consumo como fenómeno social. Se definió como marco teórico la psicología humanista existencial y se delimitó el análisis al cuerpo y la salud, categorías de interés para la psicología, el mercadeo y la publicidad. Se acudió a la investigación cualitativa con una revisión bibliográfica de tipo hermenéutico. Estas categorías remitieron a las nociones de “cuidado de sí” y de “forja de sí”, las cuales son necesarias para que el hombre se oriente, si es su elección, a una “buena vida”. Se encontró como línea temática vinculante el límite como inherente a la libertad y a la responsabilidad. El estudio finalmente permitió comprender que la “forja de sí” y el “cuidado de sí” están enmarcados dentro de ese ejercicio del límite, la libertad y la responsabilidad. Si bien en las categorías cuerpo y salud el hombre de hoy tiene prácticas para “cuidar de sí”, estas están atravesadas por las dinámicas de mercado que lo orientan hacia lograr un cuerpo y una salud idealizados, medicalizados y funcionales para el trabajo y la productividad, así como para experiencias de goce hedónico que lo esclavizan y no necesariamente lo conducen a una “forja de sí”.

Referencias

Canga Sosa, M. (2017). Algunos interrogantes sobre la relación entre publicidad, consumo y Buen Vivir. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (134), 221-236.

Chul-Han, B. (2014a). El enjambre. Barcelona, España: Herder.

Chul-Han, B. (2014b). Psicopolítica. Barcelona, España: Herder.

Congreso de la República de Colombia (2011). Estatuto del consumidor. Ley 1480 de 2011. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.

Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid: Tauros.

De Castro, A. M. y García M. (2011). Psicología clínica. Fundamentos existenciales. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Estrada-Mesa, D. A. (2015). La medicina antigua: Una ética existencial en Michel Foucault. Praxis Filosófica, (42), 134-156.

Fajardo, J. A. (2009). Yoga, cuerpo e imagen: espiritualidad y bienestar, de la terapia a la publicidad. Universitas Humanísitca, (68), 11-47.

Franca-Tarragó, O. (2008). Ética para psicólogos: introducción a la psicoética. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Latner, J. (1994). Fundamentos de la Gestalt. Santiago de Chile, Chile: Cuatro Vientos.

Lipovetsky, G. (2016). De la ligereza. Barcelona, España: Anagrama.

López, H. J. (2001). Investigación Cualitativa y participativa: Un enfoque hermenéutico y Critico Social en Psicología y Educación Ambiental. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Martínez M. M. (1982). La psicología humanista: fundamentación epistemológica, estructura y método. México: Trillas.

Martínez, Y. A. (2009). Filosofía existencial para terapeutas y uno que otro curioso. México: LAG Ediciones.

Molina, J. y Morán A. (2008). Que viva la publicidad viva. Bogotá, Colombia: Lemoine Editores.

Ortiz-Pabón, N. y Sanabria-Correa, L. F. (2015). La relación entre cuerpo y salud como forma de ser-enel-mundo: una mirada desde la psicología humanista existencial (tesis de pregrado) Universidad
Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Papalini, V. (2017). El buen vivir, entre las tácticas del consumo y las cosmogonías ancestrales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (134), 43-59.

Quitmann, H. (2006). Psicología humanística. Bogotá, Colombia: Herder.

Savater, F. (2004). Ética para Amador. Barcelona, España: Ariel.

Schiffman, G. y Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Pearson.

Solomon, M. R. (2013). Comportamiento del consumidor. México: Pearson.

Universidad Pontificia Bolivariana (2017). El nuevo mundo del lujo. Conferencia dictada en el marco de la estrategia “En Contexto”. Escuela de Verano UPB. Medellín, 15 de agosto.

Vargas, N. (2014). Zygmunt Bauman: La modernidad líquida como una crítica a la sociedad. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Villegas, B. (1986). La psicología humanista: historia, concepto y método. Barcelona, España: Facultad de Psicología Universidad de Barcelona.
Cómo citar
Ortiz Pabón, N. (2019). El consumo como escenario para la “forja de sí” en las categorías cuerpo y salud: una mirada desde la psicología humanista existencial. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 41-64. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a3

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en