Alteraciones psicológicas y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media durante el período de confinamiento

Ma. Isabel García Uribe | Biografía
Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
Mónica Leticia Campos Bedolla | Biografía
Preparatoria Contemporánea (UCO)
Mónica González Márquez | Biografía
Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Resumen

La COVID-19 ha repercutido en ámbitos económicos, culturales, políticos, educativos, familiares y personales debido a las estrategias implementadas para detener su propagación. Ante este panorama, el objetivo fue analizar las alteraciones psicológicas presentes durante el confinamiento y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media de dos instituciones de Querétaro, México. Fue un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y transversal en una muestra de 428 estudiantes, entre quince y dieciocho años (nivel de confianza 95 % y 5 % de error). Los resultados muestran alteraciones psicológicas en: procesos cognitivos (problemas de atención, pensamiento desorganizado, dificultad de aprendizaje virtual); emocionales (ansiedad, estrés, aburrimiento, pérdida de disfrute, problemas de sueño y necesidad de contacto de pares); y, pensamientos y conductas de riesgo (inutilidad, pensamiento e intento suicida, autolesiones). Se concluye que el confinamiento trajo alteraciones cognitivas y emocionales significativas que impactaron en el desempeño académico (motivación y hábitos de estudio), no así en las calificaciones y entregas de tareas.

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Cómo citar
García Uribe, M. I., Campos Bedolla, M. L., & González Márquez, M. (2022). Alteraciones psicológicas y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media durante el período de confinamiento. Ciencias Sociales Y Educación, 11(22), 142-162. https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a7

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