Comprehensive Sex Education and Teacher Training in the Field of Philosophy. Reflections on the Curricular Proposal of 'Ethics' at the Universidad de Buenos Aires

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Malena Nijensohn
Paula Fainsod
José Ignacio Scasserra

Abstract

The purpose of this article is to present partial results of the research undertaken on the subject Ethics (professors Cano/ D’Iorio, Faculty for Philosophy and Literature, University of Buenos Aires), focusing on how some features in accordance with those allocated in Argentinian Law of Comprehensive Sexual Education (CSE). The methodology used has been the participant action investigation, breaking away with the dichotomy subject – object of study and underlying the addressed local knowledges and actions. The results have shown that this subject (Ethics) offers an original articulation between CSE and the specific contents of the program. Therefore, to conclude, we will see the crossed lines between the subject and CSE, that can be worked in a pedagogical dimension to enrich teaching formation as well as philosophical formation for philosophy students.


How to Cite
Nijensohn, M., Fainsod, P. ., & Scasserra, J. I. . (2023). Comprehensive Sex Education and Teacher Training in the Field of Philosophy. Reflections on the Curricular Proposal of ’Ethics’ at the Universidad de Buenos Aires. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 115–144. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a6

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Author Biographies

Malena Nijensohn, Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina

Malena Nijensohn es Lic. en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Dra. en la misma institución con mención en Estudios de Género. Es becaria posdoctoral del CONICET. Docente de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional José C. Paz, de Género, Política y Sociedad en la Universidad Torcuato Di Tella y del seminario Genealogía de la moral hetero-cis-patriarcal en la Maestría de Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Miembro del colectivo Mariposas Mirabal de la FFyL-UBA. Compiló Los feminismos ante el neoliberalismo (La Cebra, 2018) y publicó La razón feminista. Políticas de la calle, pluralismo y articulación (Cuarenta Ríos, 2019). Investiga el fenómeno de masificación de los feminismos desde una perspectiva populista y sus intereses se centran en las discusiones sobre la política feminista.

Paula Fainsod, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). Magister en Ciencias Sociales y Salud (FLACSO/CEDES). Doctora en Educación (FFyL-UBA). Docente e investigadora de la FFyL-UBA. Profesora en espacios de formación docente. Directora de la Carrera de Especialización en Pedagogías para la Igualdad en contextos socioeducativos diversos (FFyL-UBA) Directora de la Diplomatura de Extensión Universitaria en ESI. Miembro del colectivo Mariposas Mirabal de la FFyL-UBA. Su intereses académicos se dirigen al campo de la sociología de la educación en temáticas vinculadas al cruce educación- género- sexualidades. Docente en diferentes posgrados en espacios vinculados a la sociología de la educación crítica y a temáticas vinculadas al cruce educación, género y sexualidades. Autora entre otras publicaciones de Educación para la salud y género. Escenas del currículum en acción.  Colección la ESI bajo la lupa. Dir. Graciela Morgade- Ed. Homo Sapiens; Embarazo y maternidad en la escuela media. Una discusión sobre las miradas deterministas de las trayectorias escolares de adolescentes embarazadas y madres en contextos de pobreza. Colección Educación, crítica y debate. Miño y Dávila.

José Ignacio Scasserra, Instituto de Filosofía 'Dr. Alejandro Korn' (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina

Profesor de enseñanza superior y media en filosofía (Universidad de Buenos Aires). Ha trabajado en docencia secundaria y en programas educativos con niños, niñas y adolescentes. Sus intereses académicos orbitan en torno a problemáticas éticas, los géneros y la sexualidad, en el marco de los estudios foucaultianos. Actualmente se encuentra por defender su tesis para la maestría de Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (UBA), terminando los seminarios de su doctorado en filosofía (UBA) y desempeñándose como investigador del CONICET en el Instituto de Filosofía "Alejandro Korn" (FFyL, UBA). Es miembro del colectivo Mariposas Mirabal (Educación sexual integral) y formó parte de la Cátedra Abierta "Felix Guattaí" (IMPA). Publica textos en medios académicos y no académicos.