Resina del exterminio socio cultural del pueblo indígena Sikuani

Jairo Arias Gaviria | Biografía
Universidad Pedagógica Nacional
Zaida Castro Guzmán | Biografía
Universidad Pedagógica Nacional
Lida Duarte Rico | Biografía
Universidad Pedagógica Nacional
Rosa María Galindo | Biografía
Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El presente artículo se propone conocer los procesos socioculturales que confluyen en las dinámicas educativas de la población indígena Sikuani del municipio de La Primavera (Vichada, Colombia) y muestra algunas de las características sobre factores externos al territorio que han impactado las prácticas culturales, los niveles de la educación y la vida cotidiana. La prospección metodológica se desarrolló en medio de la COVID-19, lo que condicionó un mayor énfasis en la indagación documental y una reducida cercanía con el territorio de manera virtual. De ello se coligen algunos debates y entramados sobre la situación de vulnerabilidad y la violación a los derechos básicos, así como un agotamiento acelerado de sus prácticas culturales y tradicionales como el uso del yopo en la medicina ancestral, le rezo del pescado como fórmula de protección y una aguda vinculación de dichas prácticas en los niveles educativos. Se deduce entonces un reducido desarrollo de la etnoeducación, una aguda pérdida del uso de la lengua en la población más joven y una secular ausencia de políticas públicas en la mayoría del departamento de Vichada.

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Cómo citar
Arias Gaviria, J., Castro Guzmán, Z., Duarte Rico, L., & Galindo, R. M. (2022). Resina del exterminio socio cultural del pueblo indígena Sikuani. Ciencias Sociales Y Educación, 11(22), 29-50. https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a2

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