Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal

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Enrique Letelier Loyola

Resumen

En este artículo se busca destacar la importancia del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo y cómo deberíamos hacerlo. En el ámbito de las metodologías de enseñanza y aprendizaje del derecho, el denominado método socrático parece ser muy idóneo para entender el fenómeno normativo, pues obliga a los enseñantes y aprendices a formular preguntas siguiendo las reglas del pensamiento y a construir las repuestas en un contexto de diálogo. Ello facilita que se desarrollen las distintas etapas del pensamiento hasta llegar al pensamiento crítico, que es reflexión sobre sí mismo. El desarrollo de un método como el socrático permite abandonar el modelo catedrático tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias de los estudiantes y puede aplicarse en armonía con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.


Cómo citar
Letelier Loyola, E. (2017). Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal. Opinión Jurídica, 16(31), 117–134. https://doi.org/10.22395/ojum.v16n31a5

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Biografía del autor/a

Enrique Letelier Loyola, Universidad de Antofagasta

Abogado, Magíster y Doctor en Derecho. Profesor asociado, Derecho Procesal, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad de Antofagasta, Chile. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. E-mail: enrique.letelier@uantof.cl