El control de convencionalidad: aplicación de las medidas internacionales en el ordenamiento interno como estándar de protección a los derechos de las víctimas

  • Pedro Alfonso Sánchez Cubides Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
  • Diego Mauricio Higuera Jiménez Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia.
  • Carolina Torres Bernal Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Palabras clave: control de convencionalidad, víctimas, derechos humanos

Resumen

En este artículo se presenta una aproximación de carácter académico a las nociones fundamentales del control de convencionalidad ejercido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se establece, además, una serie de casos relevantes en materia de protección a los derechos de las víctimas. Asimismo, se presenta una relación jurisprudencial sobre los parámetros que ha utilizado la Corte Constitucional colombiana tratándose de justicia transicional.

  • Referencias

    Congreso de la República. Colombia. (2005). Ley 975 de julio 25 por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Diario Oficial 45.980 de julio 25 de 2005.

    Congreso de la República. Colombia. (2012). Acto Legislativo 1 de julio 31 por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48.508 de julio 31 de 2012.

    Corte Constitucional. (2000). Sentencia C 010 de enero 19. M. P. Martínez Caballero, A.

    Corte Constitucional. (2006a). Sentencia C370 de mayo 18. M. P. Cepeda, M., Córdoba, J., Escobar, R., Monroy, M., Tafur, A. y Vargas, C.

    Corte Constitucional. (2006b). Sentencia T 959 de noviembre 20. M. P. Escobar Gil, R.

    Corte Constitucional. (2012). Sentencia C 781 de octubre 10. M. P. Calle, M. V.

    Corte Constitucional. (2013). Sentencia C 579 de agosto 28. M. P. Pretelt Chaljub, J.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2001a). Sentencia de febrero 5 para el caso La última tentación de Cristo (Olmedo Bustos y otros) vs. Chile.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2001b). Sentencia de marzo 14 para el caso Barrios Altos vs. Perú.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006a). Sentencia de noviembre 24 para el caso Trabajadores cesados del congreso (Aguado Alfaro y otros) vs. Perú.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006b). Sentencia de septiembre 26 para el caso Almonacid Arellano y otros vs. Chile.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2007). Sentencia de noviembre 20 para el caso Caso Boyce y otros vs. Barbados.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2004). Sentencia de noviembre 19 para el caso Masacre Plan de Sánchez vs. Guatemala.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2011). Sentencia de febrero 24 para el caso Gelman vs. Uruguay.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2008). Sentencia de agosto 12 para el caso Heliodoro Portugal vs. Panamá.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2009). Sentencia de noviembre 23 para el caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010a). Sentencia de noviembre 26 para el caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010b). Sentencia de mayo 26 para el caso Manuel Cepeda Vargas vs. Colombia.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010c). Sentencia de agosto 24 para el caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek Vs. Paraguay.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010d). Sentencia de agosto 31 para el caso Rosendo  Cantú y otra vs.   México.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010e). Sentencia de septiembre 1 para el caso Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña Vs. Bolivia.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010f). Sentencia de noviembre 23 para el caso Vélez loor vs. Panamá.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010g). Sentencia de noviembre 24 para el caso Gomes Lund y otros (“Guerrilha do araguaia”) vs. Brasil.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2011a). Sentencia de mayo 15 para el caso Fernández Ortega y otros vs. México.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2011b). Sentencia de julio 1 para el caso Chocrón Chocrón vs. Venezuela.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2011c). Sentencia de noviembre 29 para el caso Fontevecchia y D’amico vs. Argentina.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2011d). Sentencia de septiembre 1 para el caso López Mendoza vs. Venezuela.

    Eisenmann, C. (1986). La justicia constitucional y la alta Corte Constitucional austriaca. París: Económica.

    Higuera, D. (2009a). El ejercicio del órgano de control de constitucionalidad en Francia y en Colombia. Principia Iuris, 11(11), 137-159.

    Higuera, D. (2009b). Estudio integrado de la legitimidad en la Corte Constitucional colombiana. Principia Iuris, 12(12), 91-120.

    Higuera, D. (2012). Bloque de constitucionalidad en Colombia: jurisprudencia y doctrina. Madrid:   Editorial Académica Española.

    Higuera, D. (2015b). Le contrôle de constitutionnalité en France et en Colombie. París: Editions Universitaires Européennes.

    Higuera, D. (2015a). Protección de la dignidad humana: control de constitucionalidad e implementación de mecanismos internacionales. Bogotá: Editorial Ibáñez.

    Higuera, D. y Torres, G. (2018). El control de convencionalidad como mecanismo de protección a los derechos de las víctimas en el caso colombiano. En D. Higuera, A. Silvera y J. Ortega (Comps.), Límites jurídicos de los Acuerdos de Paz: límite constitucional e internacional en las modificaciones normativas (pp. 12-38). Barranquilla: Sello Editorial Corponiamericana.

    Kelsen, H. (2007). Teoría pura del derecho. Ciudad de México: Porrúa.

    Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Recuperado de https://www.cidh.oas.org/Basicos/Spanish/Basicos2.htm

    Olano, H. (2016). Teoría del control de convencionalidad. Estudios Constitucionales, 14(1), 61-94.

    Ramírez, G. (2003). Los límites a la reforma constitucional y las garantías −límites del poder constituyente: los derechos fundamentales como paradigma. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
    Rey, E. (2008). Control de convencionalidad de las leyes y derechos humanos: homenaje a Héctor Fix-Zamudio. Ciudad de México: Porrúa.

    Rodríguez, C. (2008). La decisión judicial: el debate Hart-Dworkin. Bogotá: Universidad de los Andes y Siglo del Hombre.

    Tobo, J. (2006). La Corte Constitucional y el control de constitucionalidad en Colombia. Bogotá: Ibáñez.

    Uprimny, R. (1992). La dialéctica de los derechos humanos en Colombia. Bogotá: Fundación Universitaria Autónoma de Colombia.

    Uprimny, R. (2006). Hay que mantener la tutela contra sentencias. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/que-hacer-con-la-tutela-contra-sentencias/
  • Biografía del autor/a

    Pedro Alfonso Sánchez Cubides, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

    Administrador público, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Bogotá, Colombia, especialista
    en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Tunja, Colombia, magíster en Gobierno Municipal, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia, especialista en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, doctor en Ciencias de la Educación, UPTC, Tunja, Colombia, posdoctor en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia, docente e investigador de la UPTC, Tunja, Colombia.

    Diego Mauricio Higuera Jiménez, Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia.

    Abogado, Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Colombia, magíster en Derecho Público y Ciencia Política, Université Nancy 2, Nancy, Francia, doctor en Derecho, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia, coinvestigador del Grupo Justicia, Derecho y Estado Social de Derecho, director del Semillero de Investigación Veritas Est Font Libertatis.

    Carolina Torres Bernal, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

    Estudiante de noveno semestre de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Publicado
2019-10-30
Cómo citar
Sánchez Cubides, P. A., Higuera Jiménez, D. M., & Torres Bernal, C. (2019). El control de convencionalidad: aplicación de las medidas internacionales en el ordenamiento interno como estándar de protección a los derechos de las víctimas. OPINIóN JURíDICA, 18(37), 231-250. https://doi.org/10.22395/ojum.v18n37a9

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos