La publicidad sobre órganos y componentes humanos en Latinoamérica

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Gustavo Adolfo García Arango

Resumen

El comercio de componentes humanos, como todo en el comercio, nace de una oferta y una demanda, las cuales son publicitadas para lograr su efectividad. En la investigación se revisó la normativa relacionada con órganos y trasplantes en varios países latinoamericanos. Sin embargo, no en todos los países las normas hacen alusión expresa a la publicidad de órganos u otros componentes anatómicos como el caso de México. En otras ni siquiera se menciona el término publicidad, como en Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Bolivia o Chile. Sólo en Colombia, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y España hay una alusión directa a la publicidad de órganos y trasplantes. En general, las normas apuntan a restringir la publicidad sobre componentes humanos sea desde el anunciante o desde el anuncio mismo.

Cómo citar
García Arango, G. A. (2011). La publicidad sobre órganos y componentes humanos en Latinoamérica. Opinión Jurídica, 10(19). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/507

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo García Arango, Secretaría de Educación de Medellín

Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana; abogado de la Universidad de Antioquia; especialista en Derecho Privado y magísteren Derecho, UPB. Abogado de la Secretaría de Educación de Medellín , docente Universidad de Antioquia, investigador del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica de Oriente.