La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores

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Constanza Blanco Barón

Resumen

Este artículo se ocupa de examinar el problema de la información para losconsumidores, desde lo económico, jurídico y social, proponiendo que lomismo que las características de los bienes, servicios y productos ‘escalan’ encomplejidad, también lo hacen los requisitos de información establecidos en laregulación para consumidores ‘simples’ que toman decisiones de consumo debienes y servicios, consumidores financieros que adquieren productos y servicios financieros e inversionistas consumidores, que además de pertenecer a la categoríaanterior, conforman portafolios de títulos valores. Igualmente, concluye que los mayores requisitos de información para productores y proveedores, entidades financieras y emisores de valores, y sus agentes de reputación, en cada caso, no tienen equivalentes en las responsabilidades de los consumidores, poniendo en duda la efectividad de la regulación, y llamando la atención sobre la necesidad de políticas de educación del consumidor en todas sus escalas.

Cómo citar
Blanco Barón, C. (2014). La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores. Opinión Jurídica, 11(21). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/532

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Constanza Blanco Barón, Universidad Externado de Colombia

Economista, especialista en Derecho Financiero y Bursátil, magíster en Estudios Políticos y doctoranda en Sociología Jurídica e InstitucionesPolíticas. Coordinadora de la Maestría en Derecho Económico con énfasis en Investigación de la Universidad Externado deColombia. Docente–investigadora en Derecho Financiero y Bursátil perteneciente al Grupo de Investigación en Derecho y Economía dela Universidad Externado de Colombia.