Lucha política en Twitter del ciberespacio. Partidos políticos en Perú (2019-2020)
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue conocer la forma en que se desarrolló la lucha política en la red social Twitter del ciberespacio desde junio de 2019 hasta junio de 2020. En este contexto, se determinó el nivel de adhesión de la población, la eficacidad en el logro de nuevos seguidores, el nivel de producción informativa, la efectividad, el tipo de los mensajes difundidos, los objetivos aparentes, las temáticas más recurrentes, las alianzas deducidas y el mapa de conflictividad de los partidos políticos. Se parte de una breve revisión de la teoría y de investigaciones previas relacionadas. Los resultados muestran un desarrollo asimétrico, irregular y nada homogéneo de la lucha de los partidos políticos peruanos. Se identifican las principales características de la lucha política en el ciberespacio en el Perú mediante el empleo de la red social Twitter por diez de los veinticuatro partidos políticos inscritos ante el JNE en junio de 2019. De diez partidos seleccionados cuatro no han registrado actividad comunicativa (PAP, AP, SP y PPC); dos, poca actividad (FP y PM); dos, mediana actividad (PNP y FA); y dos, alta actividad (APP y C). El PNP y FP son los que más confrontan, en tanto que la mayoría trata de evitar el antagonismo evidente, y PM evita críticas o comentarios contra partidos o líderes políticos.
Detalles del artículo
Citas
Aguilar, J. (2016). El Partido Predominante en el Municipio de Nezahualcóyotl 1996-2006 [tesis de pregrado]. Repositorio Institucional/RI Universidad Autónoma del Estado de México, Amecameca. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/64916
Aira, T. (2015). La comunicación política. UOC.
Aparici, R. (2010). Conectados en el ciberespacio. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Almiron, N. y Jarque, J. (2008). El mito digital. Discursos hegemónicos sobre internet y periodismo. Anthropos.
Bauman, Z. (1999). Culture as praxis. Sage publications.
Barrio, A. M. (2017). Ciberdelitos: Amenazas criminales del ciberespacio. REUS Editorial.
Bovero, M. (1997). La naturaleza de la política. Poder, fuerza, legitimidad. Universidad de Turín. Artículos y secciones especiales. Revista Internacional de Filosofia Política, (10), 91-102. https://bit.ly/3xsxdaU
Bustelo, E. (1998). Expansión de la ciudadanía y construcción democrática. En E. Bustelo y A. Minujin (eds.), Todos entran. Propuestas para sociedades incluyentes. Unicef /Grupo Santillana.
Canetti, E. (1960). Masa y poder. Ed. Alianza.
Castells, M. (2001). Internet y la Sociedad Red. http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1141/1141_u5_act1.pdf
Chadwick, A. (2017). The hybrid media system. Politics and Power. Second edition. Oxford University Press.
Condori, E. (2017). La práctica oligopólica y el periodismo político en los diarios del Grupo El Comercio en el Perú- 2015. EPG UNMSM.
Cotarelo, R. (2013). Ciberpolítica. Las nuevas formas de acción y comunicación política. Tirant.
Cortés, S. C. E. (2004). Derechos digitales y control del ciberespacio. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui (86), 66-73. https://www.redalyc.org/pdf/160/16008610.pdf
El Comercio (2019, 21 de octubre). ¿Qué partidos podrían participar si las elecciones se adelantan al 2020? https://bit.ly/2VsQmg7
Habermas, J. (1981). Historia crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Gustavo Gili.
INEI (2020a). Conexiones a internet. https://www.inei.gob.pe/buscador/?tbusqueda=internet
INEI (2020b). Población estimada al año 2020. https://bit.ly/3lBb740
Klinger, U. y Svensson, J. (2016). Network media logic: some conceptual considerations. En A. Bruns, G. Enli y E. Skogerbø, (eds.), The Routledge Companion to Social Media and Politics. Routledge.
Lessig, L. (2002). Las leyes del ciberespacio. Thēmis-Revista De Derecho, (44), 171-179. https://bit.ly/3ywbr7F
López-Rabadán, P., López-Mery, A. y Doménech-Fabregat, H. (2016). La imagen política en Twitter. usos y estrategias de los partidos políticos españoles. Index comunicación. Revista científica de comunicación aplicada, 6(1), 165-195. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/270
Marcos García, S. (2018). Las redes sociales como herramienta de la comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram. [tesis doctoral, Universitat Jaume I]. Tesis Doctorals Universidad Jaume I en Xarxa (TDX). https://www.tdx.cat/handle/10803/662817#page=1
Marreros Núñez, M. A. (2018, 30 de abril). Factores asociados al uso de las redes sociales Facebook y Twitter en las estrategias de marketing político dirigidas a personas votantes entre 18 y 24 años de niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana. [tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)]. Repositorio Académico UPC. https://doi.org/10.19083/tesis/624296
Mazzoleni, G. (2010). Modelos y efectos de la interacción política-medios. En La Comunicación política. Alianza Editorial.
Mejía, J. (2015). Estrategias de marketing político en Facebook utilizados por el equipo de campaña de no a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis, Repositorio de Tesis Digitales, https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/4514
Meléndez, C. (2012, 4 de septiembre). Caviares. [mensaje en un blog]. http://jorobadonotredame.blogspot.com/2012/09/caviares.html
Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57004
Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. Alienta.
Partido Politico Partido Morado [@partidomorado]. (2019, 29 de diciembre). [tuit]. https://twitter.com/partidomorado/status/1211468810257096704?lang=es
Partido Político Fuerza Popular [@PFfuerzaPopular]. (2019, 11 de octubre). Keiko Fujimori: 'Puedo haber cometido aciertos y desaciertos...' [tuit]. https://bit.ly/36HZd08
Partido Politico Frente Amplio [@BancadaFAperu]. (2019, 27 de marzo). [tuit]. https://twitter.com/bancadafaperu/status/1243611531327070208
Partido Politico Partido Nacionalista [@BancadaFAperu]. (2019, 01 de octubre). [tuit]. https://twitter.com/pnacionalistap/status/1179144299008741376
Partido Politico Partido Contigo [@CONTIGO _ pe]. (2019, 25 de noviembre). Juan Sheputi: 'Más allá de discrepancias políticas, celebramos que la jurisprudencia se imponga por encima de las pasiones y emociones' (…) 'contigo es democracia contigo es institucionalidad'.' [tuit]. https://twitter.com/contigo_pe/status/1199116741504319488?lang=de
Presidencia del Consejo de Ministros. (2019, 30 de septiembre). Decreto Supremo que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones para un nuevo Congreso. Diario Oficial. Decreto Supremo n.° 165-2019-PCM. https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/306910-165-2019-pcm
Presidencia del Consejo de Ministros. (2020, 15 de marzo). Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. Diario Oficial. Decreto Supremo n.° 044-2020-PCM. https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/460472-044-2020-pcm
Plejánov, G. V. (2017). El socialismo y la lucha política. Alejandría Proletaria. https://www.marxists.org/espanol/plejanov/1883/1883-socialismoyluchapolitica.pdf
Rodríguez Morató, A (2007). La sociedad de la cultura. Universidad de Barcelona. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:46ee9bf3-2a5a-46df-ac6a-e58db7a8506e/sociedad-cultura.pdf
Ticona, F. y Ramos, M. (2015). Uso de las redes sociales en el Perú. Revista Científica Investigación Andina, 15(2), 7-14. https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/13
Van Dijck, J. y Poell T. (2013). Understantinding Social Media Logic. Media and Communication, 1(1), 2-14. https://www.cogitatiopress.com/mediaandcommunication/article/view/70
Velásquez Ramírez, A. (2013). Espacio de lucha política. Teoría política y el giro espacial. Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, (73), 175-197. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/196
Wellman, B. (2001). Physical Place and CyberPlace: The Rise of Personalized Networking. International Journal of Urban and Regional Research, 25(2), 227-252.