La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores

Contenido principal del artículo

Constanza Blanco Barón

Resumen

Este artículo se ocupa de examinar el problema de la información para losconsumidores, desde lo económico, jurídico y social, proponiendo que lomismo que las características de los bienes, servicios y productos ‘escalan’ encomplejidad, también lo hacen los requisitos de información establecidos en laregulación para consumidores ‘simples’ que toman decisiones de consumo debienes y servicios, consumidores financieros que adquieren productos y servicios financieros e inversionistas consumidores, que además de pertenecer a la categoríaanterior, conforman portafolios de títulos valores. Igualmente, concluye que los mayores requisitos de información para productores y proveedores, entidades financieras y emisores de valores, y sus agentes de reputación, en cada caso, no tienen equivalentes en las responsabilidades de los consumidores, poniendo en duda la efectividad de la regulación, y llamando la atención sobre la necesidad de políticas de educación del consumidor en todas sus escalas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Derecho Privado

Biografía del autor/a

Constanza Blanco Barón, Universidad Externado de Colombia

Economista, especialista en Derecho Financiero y Bursátil, magíster en Estudios Políticos y doctoranda en Sociología Jurídica e InstitucionesPolíticas. Coordinadora de la Maestría en Derecho Económico con énfasis en Investigación de la Universidad Externado deColombia. Docente–investigadora en Derecho Financiero y Bursátil perteneciente al Grupo de Investigación en Derecho y Economía dela Universidad Externado de Colombia.

Cómo citar

Blanco Barón, C. (2014). La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores. Opinión Jurídica, 11(21). https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/532

Referencias

Artículos más leídos del mismo autor/a