Lenguaje y derecho. Una lectura teológico-política a partir de Walter Benjamin

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Alexánder Hincapié-García
Bibiana Escobar-García

Resumen

El artículo presenta una lectura teológico-política de la relación entre el lenguaje y el derecho a partir de Walter Benjamin, como resultado de la investigación Los cuerpos de la excepción. Se argumenta que el derecho es el garante de la vida, pero solo como una captura que intensifica la inevitabilidad del mismo y no las condiciones para dar forma a una vida lograda. Las decisiones metodológicas corresponden a lo que Benjamin (2013 y 2015) nombra como montaje. Estas permiten, al menos, dos cosas: cuestionar los valores que promueve el liberalismo democrático en tanto que este aumenta el poder del derecho sobre la vida humana, y ensamblar distintas perspectivas analíticas de la obra de Benjamin para romper el efecto mítico del derecho sobre los hombres. La conclusión señala que han arrebatado del lenguaje sus cualidades simbólicas, metafóricas y alegóricas; de esto se sirve el derecho para aumentar la red de culpabilidad que extiende sobre la humanidad. Solo el lenguaje restaurado podrá devolver a los hombres la justicia y la capacidad de crear.


Cómo citar
Hincapié-García, A., & Escobar-García, B. (2020). Lenguaje y derecho. Una lectura teológico-política a partir de Walter Benjamin. Opinión Jurídica, 19(38), 137–157. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n38a7

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Alexánder Hincapié-García, Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia

Estudios de pregrado en psicología y filosofía, magíster en Psicología, doctor en Educación. Docente
titular, Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Áreas de trabajo:
pensamiento judío, estudios literarios y pedagogía general.

Bibiana Escobar-García, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Licenciada en Pedagogía Reeducativa, licenciada en Educación Historia Filosofía, especialista en Desarrollo
del Pensamiento Crítico Reflexivo Creativo, magíster en Educación y Desarrollo Humano, doctora
en Filosofía. Jefa del Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia,
Medellín, Colombia. Área de trabajo: pedagogía general.