Informática criminalística: una especialidad en desarrollo

Vladimir Naranjo Gómez | Biografía
Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba
Juan Carlos Mendoza Pérez | Biografía
Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba
Elvys de la Caridad Alonso Betancourt | Biografía
Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba
Jeanders Silvio Hinojosa Calzada | Biografía
Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba

Resumen

Los avances obtenidos en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han cambiado las metodologías para aplicar las especialidades tradicionales que conforman la técnica criminalística, además de que han proporcionado el surgimiento de otras en el enfrentamiento a la actividad delictiva. Este trabajo actualiza y se acerca más a la aplicación de la especialidad de referencia, partiendo de la experiencia de su empleo en la provincia de Guantánamo. Se utilizaron varias técnicas de la investigación científica como la entrevista a profundidad, el análisis de documentos, el análisis secundario y el estudio de casos.

Referencias

Brito Febles, O. (2001). La técnica criminalística. Universidad de La Habana.

Colectivo de autores. (2015). Criminalística. Editorial Universitaria Félix Varela.

Colectivo de autores. (2004). Temas de criminalística. Editorial Universitaria Félix Varela.

Colectivo de autores. (2007). Temas de criminalística. Editorial Universitaria Félix Varela.

Rodríguez, F. y Doménech, A. (2011). La informática forense: el rastro digital del crimen. https://www.derechoycambiosocial.com/revista025/informatica_forense.pdf.

Roatta, S., Casco, M. y Fogliato, M. (2014). El tratamiento de la evidencia digital y las normas ISO/IEC 27037:2012.2014. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50586/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf.

Lasso, V. (2017). Estado del peritaje informático de la evidencia digital en el marco de la administración de la justicia en Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17473
Cómo citar
Naranjo Gómez, V., Mendoza Pérez, J. C., Alonso Betancourt, E. de la C., & Hinojosa Calzada, J. S. (2020). Informática criminalística: una especialidad en desarrollo. Opinión Jurídica, 19(38), 245-257. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n38a12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C