Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social

  • Álvaro Acevedo Tarazona Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • Carlos Iván Villamizar Palacios Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: discurso; éthos; prácticas culturales; educación; Revolución en Marcha; República Liberal

Resumen

 La República Liberal (1930-1946) se reconoce por los intentos de trasforma­ción social, aunque pueda cuestionarse su profundidad e impacto en la socie­dad. Los propósitos de trasformación intentan adaptar el país a los desafíos del capitalismo industrial y la moder­nidad intelectual. En este marco de cambios, se propone también la modifi­cación de los discursos y prácticas cul­turales para la modernización del país y, con ello, el evidente progreso que significaba, de los anhelos en boga, el avance hacia modelos de organización social. Una reforma estructural de la organización social exigía modificacio­nes en la conciencia de los individuos para que incorporasen los nuevos proyectos. Discurso y práctica cultural buscan, de esta forma, la modificación de las ideas de los individuos para su­marlos a los proyectos y reformas que estaban en marcha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Biografía del autor

    Álvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander (UIS).

    Posdoctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctor en
    Historia, Universidad de Huelva, España. Magíster en Historia, Universidad Industrial de Santander. Magíster
    en Historia de América, Universidad Pablo de Olavide. Especialista formación especializada en docencia en
    historia y cultura de América Latina, Universidad Pablo de Olavide. Especialista en Filosofía, Universidad de
    Antioquia. Historiador, Universidad Industrial de Santander. Profesor titular de la Universidad Industrial de
    Santander (UIS).

    Carlos Iván Villamizar Palacios, Universidad Industrial de Santander

    Estudiante de Historia y Archivística de la Universidad Industrial de Santander. Miembro del Grupo de Investigación
    Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (Psorhe)

Cómo citar
Acevedo Tarazona, Álvaro, & Villamizar Palacios, C. (11). Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social. CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIóN, 4(7), 37-51. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1562
Sección
Artículos resultado de investigación