Discursos y prácticas culturales durante 'La revolución en marcha'. Reforma educativa y cambio social

Contenido principal del artículo

Álvaro Acevedo Tarazona
Carlos Iván Villamizar Palacios

Resumen

 La República Liberal (1930-1946) se reconoce por los intentos de trasforma­ción social, aunque pueda cuestionarse su profundidad e impacto en la socie­dad. Los propósitos de trasformación intentan adaptar el país a los desafíos del capitalismo industrial y la moder­nidad intelectual. En este marco de cambios, se propone también la modifi­cación de los discursos y prácticas cul­turales para la modernización del país y, con ello, el evidente progreso que significaba, de los anhelos en boga, el avance hacia modelos de organización social. Una reforma estructural de la organización social exigía modificacio­nes en la conciencia de los individuos para que incorporasen los nuevos proyectos. Discurso y práctica cultural buscan, de esta forma, la modificación de las ideas de los individuos para su­marlos a los proyectos y reformas que estaban en marcha.


Cómo citar
Acevedo Tarazona, Álvaro, & Villamizar Palacios, C. I. (2015). Discursos y prácticas culturales durante ’La revolución en marcha’. Reforma educativa y cambio social. Ciencias Sociales Y Educación, 4(7), 37–51. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1562

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Álvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander (UIS).

Posdoctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctor en
Historia, Universidad de Huelva, España. Magíster en Historia, Universidad Industrial de Santander. Magíster
en Historia de América, Universidad Pablo de Olavide. Especialista formación especializada en docencia en
historia y cultura de América Latina, Universidad Pablo de Olavide. Especialista en Filosofía, Universidad de
Antioquia. Historiador, Universidad Industrial de Santander. Profesor titular de la Universidad Industrial de
Santander (UIS).

Carlos Iván Villamizar Palacios, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Historia y Archivística de la Universidad Industrial de Santander. Miembro del Grupo de Investigación
Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (Psorhe)