Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo
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Resumen
Los sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lenguaÂjes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí el diálogo emerge como verificaÂción de la trascendentalidad intersubjetiva asumida como arista metodológica que logra ubicar la experiencia de encuentro con la imagen del muro en su vitalidad narrativa, dentro de la investigación feÂnomenológica, en la cual la epistemología es memoria, resignificación y depuración del sujeto en el lenguaje como efecto de la construcción dialógica que supera las colocaciones en el espacio y el tiempo, así como los presupuestos y prejuicios frente a la lectura y la escritura del mundo, de la vida y de la cotidianidad. Sobre estas premisas, la perspectiva situacional de la pedagogía reconoce en la pregunta una condición vivencial y disÂcursiva que testimonia el compromiso del maestro con los fenómenos de la realidad socio-histórica, de la cual el muro es expreÂsión de evocación y creación de relatos y, a su vez, trayecto de interpretación en la experiencia finita de la existencia, donde la educación y el maestro encuentran raÂzones para emprender nuevas lecturas y escrituras del mundo desde una posición en resistencia con la impunidad y el crimen
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Cómo citar
Arcila Rojas, C., & Tangarife Bedoya, C. E. (2016). Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo. Ciencias Sociales Y Educación, 4(8), 61–86. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1743