Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo

Contenido principal del artículo

Claudia Arcila Rojas
César Emilio Tangarife Bedoya

Resumen

Los sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lengua­jes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí el diálogo emerge como verifica­ción de la trascendentalidad intersubjetiva asumida como arista metodológica que logra ubicar la experiencia de encuentro con la imagen del muro en su vitalidad narrativa, dentro de la investigación fe­nomenológica, en la cual la epistemología es memoria, resignificación y depuración del sujeto en el lenguaje como efecto de la construcción dialógica que supera las colocaciones en el espacio y el tiempo, así como los presupuestos y prejuicios frente a la lectura y la escritura del mundo, de la vida y de la cotidianidad. Sobre estas premisas, la perspectiva situacional de la pedagogía reconoce en la pregunta una condición vivencial y dis­cursiva que testimonia el compromiso del maestro con los fenómenos de la realidad socio-histórica, de la cual el muro es expre­sión de evocación y creación de relatos y, a su vez, trayecto de interpretación en la experiencia finita de la existencia, donde la educación y el maestro encuentran ra­zones para emprender nuevas lecturas y escrituras del mundo desde una posición en resistencia con la impunidad y el crimen

Cómo citar
Arcila Rojas, C., & Tangarife Bedoya, C. E. (2016). Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo. Ciencias Sociales Y Educación, 4(8), 61–86. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1743

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Claudia Arcila Rojas, Universidad de Medellin

Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesora de tiempo de completo e investigadora
del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín. Docente invitada en la
Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia.

César Emilio Tangarife Bedoya, Municipio de Medellín

Docente de Educación Básica y Media del municipio de Medellín, comunicador social-periodista y licenciado
en Educación: Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Especialista en Docencia universitaria
Universidad Santo Tomás

Artículos más leídos del mismo autor/a