La (re)producción de las élites en tiempos de democratización del sistema universitario. Análisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas

  • María Luisa Quaresma http://orcid.org/0000-0001-5292-2603
  • Cristóbal Villalobos Dintrans Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: élite; educación superior; América Latina; reproducción social

Resumen

El artículo desarrolla un análisis teórico-conceptual sobre el rol del sistema universitario en los procesos de movilidad y reproducción de la élite en el contexto de la democratización escolar. Se presenta una revisión de los principales debates sobre el concepto de élite y se analiza la relación entre (re)producción de la élite y universidad/carrera en países desarrollados y América Latina, con énfasis en dos países cuyos sistemas universitarios se caracterizan por sus altos niveles de democratización escolar y segregación interna: Chile y Brasil. Así, se propone una reflexión que muestra la importancia de la confluencia entre universidad y carrera en la configuración de los procesos de movilidad y reproducción social, entendiendo la configuración de la élite como un proceso dinámico y adaptativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Biografía del autor

    María Luisa Quaresma

    Doctora en Sociología de la Faculdade de Letras da Universidade do Porto (Portugal) y licenciada en Sociología de misma universidad. Profesora de la Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Ciencias Sociales yHumanidades, e investigadora en el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la referida universidad.

    Cristóbal Villalobos Dintrans, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado y la Georgetown University. Trabajador social y sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas enEducación (Ceppe-UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Referencias

    Aguilar, O. (2011). Dinero, educación y moral: el cierre social de la élite tradicional chilena. En: A. Joignant y P. Güell (Eds.), Notables, tecnócratas y mandarines. Elementos de Sociología de las élites en Chile (1990-2010), (pp. 185-202). Santiago: Ediciones Diego Portales.

    Almeida, A. M. (2009). As escolas dos dirigentes paulistas. Ensino médio, vestibular, desigualdade social. Belo Horizonte: Argumentum Editora.

    Almeida, A. M. (2015). The changing strategies of social closure in elite education in Brasil. En A. Van Zanten, S. Ball y B. Darchy-Koechlin (Eds.), Elites, privilege and excellence. The national and global redefinition of educational advantag (pp. 70-81). Nueva York: Routledge.

    Almeida, A. M., y Ernica, M. (2015). Inclusão e segmentação social no Ensino Superior público no Estado de São Paulo (1990-2012). Educacao e Sociedade, 36(130), 63-83.

    Ball, S. (2015). Elites, education and identity. An emerging research agenda. En A. Van Zanten, S. Ball y B. Darchy-Koechlin (Eds.), Elites, privilege and excellence. The national and global redefinition of
    educational advantag (pp. 233-240). Nueva York: Routledge.

    Bathmaker, A. M., Ingram, N., Abrahams, J., Hoare, A., Waller, R., y Bradley, H. (2016). Higher Education, Social Class and Social Mobility. The Degree Generation. London: Palgrave Macmillan.

    Birle, P., Hofmeister, W., Malhold, G., y Potthas, B. (2007). Elites en América Latina. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana, Editorial Vervuert.

    Bottomore, T. (1965). As elites e a sociedade. Rio de Janeiro: Zahar.

    Bourdieu, P. (1989). La noblesse d’Etat. Grandes écoles et esprit de corps. Paris: Les Editions de Minuit.

    Bourdieu, P., y Passeron, J.C. (1964). Les héritiers. Paris: Les Editions de Minuit.

    Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1974). A reprodução-elementos para uma teoria do sistema de ensino. Lisboa: Editorial Vega.

    Bowen, S. (2015). Educar la moral del pobre: fronteras simbólicas y gobierno de los pobres por parte de la élite económica católica de Santiago de Chile. Pro-Posições, 26(2), 51-73.

    Brandão, Z. (2007). A produção das elites escolares: escolas, famílias e cultura. Caderno CRH, 20(49), 15-22.

    Bresser-Pereira, L. (1974). Empresários e administradores no Brasil. São Paulo: Brasiliense.

    Brown, P., Power, S., Gerbrand, T., y Allouch, A. (2016). Credentials, talent and cultural capital: a comparative study of educational elites in England and France. British Journal of Sociology of Education,
    37(2), 191-211.

    Brunner, J. J. (2012). La lucha por la educación de las élites: campo y canales formativos. Revista UDP, 9, 119-143.

    Brunner, J. J., y Flisfisch, Á. (2014). Los intelectuales y las instituciones de la cultura. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

    Brunner, J. J., y Villalobos, C. (2014). Políticas de educación superior en Iberoamérica, 2009-2013. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

    Cardoso, F. H. (1964). Empresário industrial e desenvolvimento econômico no Brasil. São Paulo: Difel.

    Cardoso, F. H. (1967). Las élites empresariales en América Latina. En Seymour L. y Solaris, A. (eds.). Elites y desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Paidós.

    Castellani, A. (2016). Radiografía de la élite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa. Buenos Aires: Unsam Edita.

    Chauvin, P. M. (2013). La sociologie des réputations. Une définition et cinq questions. Communications, (93), 131-145.

    Codato, A., Cavalieri, M., Perissinotto, R., y Dantas, E. (2016). Economic mainstream and power: a profile analysis of Central Bank directors during PSDB and PT governments in Brazil. Nova economia,
    26(3), 687-720.

    Costa, P., Roks, T., y Santos Filho, G. (2012). Recrutamento, valores e padrões de ação política da elite empresarial. Revista de Sociologia e Política, 20(43), 221-246.

    Croxford, L. y Raffe, D. (2015). The iron law of hierarchy? Institutional differentiation in UK higher education. Studies in Higher Education, 40(9), 1625-1640.

    Darchy-Koechlin, B., Draelants, H., y Tenret, E. (2015). National and international students’ definition of merit in French Grandes Écoles. En A. Van Zanten, S. Ball y B. Darchy-Koechlin (Eds.). Elites, privilege
    and excellence. The national and global redefinition of educational advantag. Nueva York: Routledge.

    Darmon, M. (2013). Classes préparatoires. La fabrique d’une jeunesse dominante. Paris: La Découverte.

    De Ímaz, J. L. (1964). Los que mandan. Buenos Aires: Eudeba.

    Draelants, H. (2010). Les effets d’attraction des grandes écoles. Excellence, prestige et rapport à l’institution. Sociologie, 3(1), 337-356.

    Dubet, F. (2000). L’égalité et le mérite dans l’école démocratique de masse. L’année Sociologique, 50(2), 383-408.

    Ellersgaard, C., Larsen, A., y Munk, M. (2013). A Very Economic Elite - The Case of the Danish Top CEOs. Sociology, 47(6), 1051-1071.

    Espenshade, T., y Radford, A. (2011). No Longer Separate, Not Yet Equal: Race and Class in Elite College Admission and Campus Life. Princeton, NJ: Princeton University Press.

    Espinoza, Ó. (2013). Equidad e inclusividad en el sistema de educación superior en Chile. En Óscar Espinoza (Ed.), Equidad e Inclusividad en la educación superior en los países Andinos: Los casos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú (pp. 93-133). Santiago de Chile: Ediciones Universidad UCINF.

    Espinoza, Ó., y González¸ L. (2011). La crisis del sistema de educación superior chileno y el ocaso del modelo neoliberal. En Barómetro de Política y Equidad, Nuevos actores, nuevas banderas (pp. 94-133).
    Santiago: Fundación Equitas-Fundación Friedrich Ebert.

    Espinoza, V. (2010). Redes de poder y sociabilidad en la élite política chilena. Los parlamentarios 1990-2005. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9(26), 251-286.

    Fleet, N. y Guzmán-Concha, C. (2016). Mass higher education and the 2011 student movement in Chile: material and ideological implications. Bulletin of Latin American Research, Special Issue, 1-17.

    García, M. (2005). Planejamento estratégico. Revista Ensino Superior, (77), 41-43.

    Gérard, É., y Wagner, A. C. (2015). Introduction: Élites au Nord, élites au Sud: des savoirs en concurrence? Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, (14), 7-24.

    Gessaghi, V. (2010). Trayectorias educativas y clase alta. Etnografía de una relación (Disertación doctoral). Universidad de Buenos Aires, Argentina.

    Heredia, M. (2011). Estructurales y nuevos ricos en Buenos Aires: primeras pistas sobre la reproducción y la recomposición de las clases altas. Estudios Sociológicos, 29(85), 61-97.

    Hora, R. (2003). Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y política 1860-1945. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

    Huneeus, S. (2013). Estrategias de reproducción matrimonial de la élite económica en Chile. Revista de Sociología, (28), 67-82.

    Jackson, M. (2009). Disadvantaged through discrimination the role of employers in social stratification. The British Journal of Sociology, 60(4), 669-692.

    Joignant, A. (2011). Tecnócratas, technopols y dirigentes de partido: tipos de agentes y especies de capital en las élites gubernamentales de la Concertación (1990-2010). En A. Joignant y P. Güell (Eds.), Notables, tecnócratas y mandarines. Elementos de Sociología de las élites en Chile (1990-2010). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

    Joignant, A., y Güell, P. (Eds.), Notables, tecnócratas y mandarines. Elementos de Sociología de las élites en Chile (1990-2010). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

    Jones, O. (2014). The establishment: And how they get away with it. Harmondsworth: Allen Lane.

    Karabel, J. (2005). The chosen: The hidden history of admission and exclusion at Harvard, Yale and Princeton. Boston: Houghton Mifflin.

    Khan, S. (2012a). The Sociology of elites. Annual Review of Sociology, (38), 361-377.

    Khan, S. (2012b). Elite identities. Identities: Global Studies in Culture and Power, 19(4), 477-484.

    Koh, A., y Kenway, J. (2016). Introduction: Reading the Dynamics of Educational Privilege through a spatial lens. En: A. Koh y J. Kenway (Eds.), Elite schools: Multiple Geographies of Privilege (pp. 1-15). Nueva York: Routledge.

    Lipset, S. y Solari, A. (1967). Élites y desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Editorial Paidós.

    Losada, L. (2009). Historia de las élites en la Argentina: desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

    Luci, F. (2014). La “internacional de los managers” cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura
    en América Latina, 11(2), 166-194.

    Luci, F., y Gessaghi, V. (2016). Familias tradicionales y élites empresarias en Argentina: individuación y solidaridad en la construcción y sostén de las posiciones de privilegio. Política, 54(1), 53-84.

    MacLean, M., Harvey, C., y Chia, R. (2010). Dominant Corporate Agents and the Power Elite in France and Britain. Organization Studies, 31(3), 327-348.

    MacMillan, L., Tyler, C., y Vignoles, A. (2015). Who gets the top jobs? The role of family background and networks in recent graduates’ access to high-status professions. Journal of Social Policy, 44(3), 487-515.

    Massol, J., Vallée, T., y Koch, T. (2010). Lés élites économiques sont-elles encore si différentes en France et en Allemagne?. Regards sur l’économie Allemande, (97), 5-14.

    Mauceri, P. (2001). Estado, élites y contrainsurgencia: una comparación preliminar entre Colombia y Perú. Colombia Internacional, (52), 44-64.

    Meller, P. (2010). Rol de la universidad en la determinación del ingreso de los profesionales. En P. Meller y B. Lara (Eds.), Carreras Universitarias. Rentabilidad, selectividad y discriminación (pp. 103-125). Santiago: Uqbar.

    Méndez, A. (2013). El colegio. La formación de una élite meritocrática en el Nacional Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana.

    Mineduc (2010). Futuro Laboral 2009-2010. Profesionales y Técnicos en Chile: información fundamental. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

    Mosca, G. (1939). The ruling class: Elementi di scienzi política. London: McGraw- Hill.

    Moya, E. (2013). Entre la espada y la pared. Los discursos sobre la élite política en el contexto de la globalización. Un estudio de tres casos, Chile, Argentina y México. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

    Moya, E. y Hernández, J. (2014). El rol de los colegios de élite en la reproducción intergeneracional de la élite chilena. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 59-82.

    Neira, H. (2004). Educación universitaria en Chile: una visión panorámica centrada en los alumnos. Estudios Pedagógicos, (30), 123-133.

    Nogueira, M. A. (2002). Estratégias de escolarização em famílias de empresários. En A. M. Almeida y M. A. Nogueira (Eds.). A escolarização das elites. Um panorama internacional da pesquisa. Petrópolis: Editorial Vozes.

    Nogueira, M. A., y Aguiar, A. (2008). La formation des élites et l’internationalisation des études: peuton parler d’une “bonne volonté internationale”?, Education et sociétés, 1(21), 105-119.

    Olivier, G. (2012). Reto de la educación superior privada en América latina: entre la expansión y la resistencia. Recuperado de https://ideas.revues.org/382

    Oxfam (2015). Privilégios que negam direitos. Desigualdade extrema e sequestro da democracia na américa latina e o caribe. Recuperado de https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/
    cr-privileges-deny-rights-inequality-lac-300915-summ-pt_0.pdf

    Pareto, V. (1916). Trattato di Sociologia Generale. Vol. II. Firenze: Barbera.

    Piketty, T. (2014). El capital en el Siglo XXI. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

    Perissinotto, R., y Codato, A. (2008). Apresentação: por um retorno à Sociologia das Elites. Revista de Sociologia e Política, 16(30), 7-15.

    Pohlmann, M. y Valarini, E. (2013). Elite econômica no Brasil: discussões acerca da internacionalização da carreira de executivos brasileiros. Revista de Sociologia Politítica, 21(47), 39-53.

    Posada, A. (2009). Guerreros y campesinos. El despojo de la tierra en Colombia. Norma: Bogotá.

    Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2015). Desarrollo Humano en Chile. Los tiempos de la politización. Santiago: PNUD Chile.

    Rivera, L. (2016). Pedigree: How Elite Students Get Elite Jobs. Princeton, NJ: Princeton University Press.

    Robinson, W. (2012). Global Capitalism Theory and the Emergence of Transnational Elites. Critical Sociology, 38(3), 349-363.

    Romero, M. (2000). Changing Identities and Contested Settings: Regional Elites and the Paramilitaries in Colombia. International Journal of Politics, Culture and Society, 14(1), 51-69.

    Sáez, M. (2006). Políticos y política en América Latina. Madrid: Fundación Carolina/Siglo XXI.

    Savage, M., Devine, F., Cunningham, N., Taylor, M., Li, Y., Hjellbrekke, J., Miles, A. (2013). A New of Social Class? Findings from the BBC’s Great Class Survey Experiment. Sociology, 47(2), 219-250.

    Simoni Junior, S., Dardaque, R., y Mingardi, L. (2016). A elite parlamentar brasileira de 1995 a 2010: até que ponto vai a popularização da classe política? Colombia Internacional, (87), 109-143.

    Stabili, M. R. (2003). El sentimiento aristocrático. Élites chilenas frente al espejo (1860-1960). Santiago: Editorial Andrés Bello y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

    Thumala, M. A. (2007). Riqueza y Piedad. El catolicismo de la élite económica chilena. Santiago: Editorial Debate.

    Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2008). La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidós.

    Urzúa, S. (2012). La rentabilidad de la educación superior en Chile: revisión de las bases de 30 años de políticas públicas. Estudios Públicos, (125), 1-52.

    Van Zanten, A. (2010). L’ouverture social des grandes écoles: diversification des élites ou renouveau des politiques publiques d’éducation? Sociétés Contemporaines, (78), 69-96.

    Van Zanten, A. (2015). A family affair reproducing elite positions and preserving the ideals of meritocratic competition and youth autonomy. En A. Van Zanten, S. Ball y B. Darchy-Koechlin (Eds.), Elites, privilege and excellence. The national and global redefinition of educational advantage (pp. 29-42). Nueva York: Routledge

    Van Zanten, A, Ball, S., y Darchy-Koechlin, B. (2015). Elites, privilege and excellence: the national and global redefinition of educational advantage. Nueva York: Routledge

    Villalobos, C. (2016). El campo educativo en Chile post-dictadura (1990-2013). Continuidad y ruptura en la implementación del neoliberalismo en educación. En A. Pinol (Ed.), Democracia versus neoliberalismo. 25 años de neoliberalismo en Chile (pp. 159-178). Santiago: Fundación Rosa Luxemburgo-ICAL.

    Villalobos, C., Treviño, E., Wyman, I., y Scheele, J. (2017). Social justice debate and college access in Latin America: merit or need? The role of educational institutions and states in broadening access to
    higher education in the region. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(73), 1-31.

    Wakeling, P., y Savage, M. (2015). Elite universities, elite schooling and reproduction in Britain. En A. Van Zanten, S. Ball y B. Darchy-Koechlin (Eds.), Elites, privilege and excellence. The national and global
    redefinition of educational advantage (pp. 169-184). Nueva York: Routledge.

    Waldmann, P. (2007). Algunas observaciones y reflexiones críticas sobre el concepto de élite. En P. Birley y W. Hofmeister (Eds.), Élites en América Latina (pp. 9-30). Berlín, Vervuert: Bibliotheca Ibero-Americana.

    Windle, J., y Nogueira, M. A. (2015). The role of internationalization in the schooling of Brazilian elites: distinctions between two class fractions. British journal of education, 36 (1), 174-192.

    Wright-Mills, C. (1957). La élite del poder. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

    Young, M. (1958). The Rise of the Meritocracy, 1870-2033. London: Thames y Hudson.

    Ziegler, S. (2017). Personalization and competition in elite schools in Buenos Aires: school strategies for the production and legitimization of dominant groups. Journal of education and work, 30(2), 145-155.

    Zimmerman, S. (2015). Making Top Managers: The Role of Elite Universities and Elite Peers. Recuperado de: www.drive.google.com/file/d/0B3o _ Y3MSsVJ3TXh1aW12cjF6TXc/view
Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Quaresma, M., & Villalobos Dintrans, C. (2018, junio 30). La (re)producción de las élites en tiempos de democratización del sistema universitario. Análisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas. CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIóN, 7(13), 65-87. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a3
Sección
Artículos