Odo Marquard: sobre la necesidad del pluralismo en los márgenes de la antropología filosófica y la filosofía política

  • María Cristina López Bolívar Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira
    http://orcid.org/0000-0002-4085-9042
Palabras clave: pluralismo; hombre; escepticismo; antropología filosófica; filosofía política

Resumen

Odo Marquard, filósofo alemán de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, dedicó gran parte de su vida a escribir en innumerables ensayos sobre el origen de los estragos sociales, políticos y humanos que ocasionaron la realización de las utopías que tuvieron lugar durante los siglos XIX y XX y que desembocaron en los totalitarismos, tanto de izquierda como de derecha. Para este autor, el origen se encuentra en la eliminación de la pluralidad y el disenso propios de un mundo contingente, en el cual no es posible privilegiar una visión del mundo y del hombre, sino aceptar las múltiples concepciones del hombre y del mundo. La antropología filosófica y la filosofía política son herramientas fundamentales para dar cuenta de esta pluralidad que –reconocida desde los valores del civismo burgués de libertad e igualdad, y de la mano con una actitud escéptica– puede evitar el surgimiento de nuevos totalitarismos en el siglo XXI. En este sentido, más que actual, el análisis que se presenta en el ensayo sobre el pluralismo desde Marquard, puede aportar elementos críticos para un diagnóstico de las sociedades contemporáneas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Biografía del autor/a

    María Cristina López Bolívar, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira

    Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Colombia) y filósofa de la misma universidad. Profesora de cátedra del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y Profesora de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).

  • Referencias

    Kant, I. (2004). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza.

    Marquard, O. (2000). Apología de lo contingente. España: Katz.

    Marquard, O. (2001). Filosofía de la compensación. Escritos sobre antropología filosófica. Buenos Aires: Paidós.

    Marquard, O. (2005). Individuo y división de poderes. España: Trotta.

    Marquard, O. (2007). Felicidad en la infelicidad. España: Katz.
Publicado
2018-06-30
Cómo citar
López Bolívar, M. (2018, junio 30). Odo Marquard: sobre la necesidad del pluralismo en los márgenes de la antropología filosófica y la filosofía política. CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIóN, 7(13), 145-155. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a7