Las configuraciones didácticas, una posibilidad de la lectura crítica en el primer ciclo de primaria

  • Maryori Berrío Ortiz Institución Educativa Fe y Alegría El Limonar, Medellín,Colombia
  • Leidy Caterine Cartagena Villegas Institución Educativa Jesús María El Rosal, Medellín,Colombia
  • Sandra Liliana Giraldo Ramírez Institución Educativa ASIA Ignaciana, Medellín,Colombia
  • Andrés Felipe Gómez Mejía Institución Educativa San Antonio de Prado, Medellín,Colombia
Palabras clave: lectura crítica, configuraciones didácticas, contexto, primer ciclo

Resumen

Este artículo pretende mostrar algunos resultados emanados de la investigación Prácticas de lectura crítica con estudiantes de los grados 2° y 3°, una posibilidad de interlocución con su contexto a través de configuraciones didácticas. Se implementaron tres configuraciones didácticas como una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura crítica en el primer ciclo de la básica primaria en tres instituciones públicas de la ciudad de Medellín.
La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo con un diseño microetnográfico escolar y la utilización de configuraciones didácticas como estrategia. Los resultados indicaron que la lectura crítica es un proceso posible en los primeros grados de la básica primaria, especialmente cuando el docente diseña e implementa actividades estructuradas y articuladas que responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. De esta manera, se generan espacios en los que se les permite leer diferentes tipos de texto para debatir, preguntar, analizar y reflexionar sobre lo que ocurre a su alrededor, de manera que la lectura crítica se convierte en una posibilidad de interlocución con sus contextos.

  • Referencias

    Álvarez-Álvarez, C. y Pascual-Díez, J. (2013). Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria. Ocnos, (10), 27-53. Recuperado de https://
    revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2013.10.02

    Carantón, J. (2018). Apuntes sobre una educación conflictiva. Educación Sociedad y cultura, 110-121. Universidad Católica de Manizales, Manizales.

    Camps, A. y Ribas, T. (2003). La evaluación del aprendizaje escolar de la composición escrita en situación escolar. Memoria de investigación - Concurso nacional de proyectos de investigación educativa. Ministerio de educación, cultura y deporte. Madrid, España: Secretaría general técnica, centro de publicaciones.

    Cardona, P. y Londoño, D. (2017). El sentido de la lectura crítica en contexto. Katharsis, (22), 375-401. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/835

    Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 32, 113-132.

    Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid, España: Arco Libros.

    Cassany, D, García Del Toro, A. (2001) Recetas para escribir. Madrid Editorial Plaza Mayor.

    Cassany, D. (2007). Ensenar lengua/ Learning the Language. Madrid, España: Editorial Grao.

    De Zubiría, J. (2015). ¿Democracia sin lectura crítica? Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/lectura-critica-para-la-democracia/447801-3

    Delgado Uriarte, C. (2013). La lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Redem. Recuperado de https://www.redem.org/la-lectura-critica-unaherramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/

    Freire, P. (1986). Hacia una Pedagogía de la Pregunta: conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Aurora.

    Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. OEI Revista Iberoamericana de educación, (46), 89-105. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a05.htm

    Lerner, D. (2002). La autonomía del lector. Projeto. Revista de Educacão, N° 4, N° 6, maio, Editora Projeto, Porto Alegre, Brasil.

    Litwin, E. (1997). Las configuraciones Didácticas: Una Nueva Agenda para la Enseñanza Superior. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

    Luke, A. (2004). Two takes on the critical. En B. Norton y K. Toohey (Eds.), Critical pedagogies and language learning (pp.21-29). Cambridge: Cambridge University Press.

    Medina Moya, L. (2011). El conocimiento didáctico del contenido. un estudio de casos múltiple con profesores universitarios de distintas áreas de conocimiento. III Congreso Internacional de Nuevas
    Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, Barcelona, España.

    Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia: Magisterio.

    Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos en Competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia: Magisterio.

    Ministerio de Educación Nacional. (2016). Guía de orientación. Módulo de Lectura crítica Saber Pro 2016-2. Bogotá, Colombia: Icfes.

    Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Magisterio.

    Murcia, L. (2012). Hacia la formación de lectores críticos: Un estudio de caso de clases de historia y literatura. (Tesis de Maestría) Instituto de Investigación en Educación, Universidad Nacional,
    Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9002/1/Linamireyamurciadiaz.2012.pdf

    Perkins, D. (1999). Qué es la comprensión. En Stone, M. (Comp.). La enseñanza para la comprensión entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

    Serrano, S., Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. una propuesta para la reflexión... Acción pedagógica, (16), 58-68.

    Zañartu, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de diálogo interpersonal en red. Revista digital de Educación y nuevas Tecnologías. Recuperado de https://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/
    micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf

    Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9(28), 115-119. Zuluaga T., C. (2016). Formación de lectoras críticas desde la literatura hacia otros sistemas simbólicos Repositorio Universidad de Antioquia. http://hdl.handle.net/123456789/2383
  • Biografía del autor/a

    Maryori Berrío Ortiz, Institución Educativa Fe y Alegría El Limonar, Medellín,Colombia

    Licenciada en Educación Infantil con Énfasis en Lengua Materna, Corporación universitaria Lasallista sede Medellín. Candidata a Magister en Educación de la Universidad de Medellín. Docente de tiempo completo de la Institución Educativa FÉ y Alegría El Limonar.

    Leidy Caterine Cartagena Villegas, Institución Educativa Jesús María El Rosal, Medellín,Colombia

    Normalista superior con énfasis en pedagogía infantil de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, Antioquia. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad de Antioquia. Candidata a Magister en Educación de la Universidad de Medellín. Docente de tiempo completo de la Institución Educativa Jesús María El Rosal.

    Sandra Liliana Giraldo Ramírez, Institución Educativa ASIA Ignaciana, Medellín,Colombia

    Licenciada en educación infantil con énfasis en lenguaje, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín.  Candidata a Magister en Educación de la Universidad de Medellín. Docente de tiempo completo de la Institución Educativa A.S.I.A Ignaciana.

    Andrés Felipe Gómez Mejía, Institución Educativa San Antonio de Prado, Medellín,Colombia

    Normalista Superior con Énfasis en matemáticas de la Escuela Normal Superior Amagá.  Licenciado en Matemáticas de la Universidad Católica de Oriente (Rionegro. Antioquia). Candidato a Magister en Educación de la Universidad de Medellín. Docente de tiempo completo de la Institución Educativa San Antonio de Prado (Medellín- Antioquia).

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Berrío Ortiz, M., Cartagena Villegas, L. C., Giraldo Ramírez, S. L., & Gómez Mejía, A. F. (2019). Las configuraciones didácticas, una posibilidad de la lectura crítica en el primer ciclo de primaria. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 105-129. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a6

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos