La formación docente inicial del profesor de Historia en Brasil: temas, reflexiones y desafíos

Palabras clave: enseñanza de la historia, libro de texto, formación del profesorado, Brasil

Resumen

Existe un consenso relativo en la bibliografía especializada sobre el hecho de que el libro de texto sigue siendo una poderosa herramienta de trabajo de los docentes de la educación primaria y secundaria en
Brasil. Debido a las dimensiones geográficas de Brasil, este artículo hace un recorte y analiza los diseños curriculares de las carreras de grado en Historia ofrecidos en universidades federales en la región amazónica de Brasil para comprender cómo los libros de texto son analizados durante el período de formación inicial de los docentes. Como opción metodológica, se procedió al análisis cuantitativo y cualitativo de las matrices curriculares de los cursos ofrecidos en las universidades federales de la región amazónica de Brasil. Se analizó el lugar que ocupa la enseñanza de la historia en estas universidades y, de manera específica, el papel que juega el debate sobre el libro de texto de historia en las referidas carreras de grado. Para ello, fueron analizadas las asignaturas obligatorias dedicadas al estudio de la enseñanza de historia: los libros de texto, sus objetivos y sus cargas horarias. El análisis muestra que, en los grados estudiados, la división clásica de temas prevalece en el modelo eurocéntrico cuadripartito y que no hay consenso sobre el lugar que ocupa el debate sobre la enseñanza de la historia. Además, se identifica una ausencia casi completa de estudios sobre libros de texto.

  • Biografía del autor/a

    Erinaldo Cavalcanti, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará, Marabá, Brasil

    Licenciado en Historia por la Universidad de Pernambuco, Magíster y Doctor por la Línea de Investigación en Cultura y Memoria del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad Federal de Pernambuco, (UFPE, Brasil) con una Pasantía de Doctorado (PDSE / Capes) de la Universidad General San Martin en Buenos Aires, Argentina. Es miembro del Comité de Gestión Institucional de Educación Inicial y Continua para Profesionales de la Docencia de la Educación Básica - COMFOR, y es experto en revistas especializadas como Revista História Hoje (ANPUH-Brasil). Es profesor y coordinador de PPGHIST / Unifesspa (Maestría Académica). Fue Director de la Asociación Brasileña de Historia Oral - Regional Norte (Bienio 2018/2020)

    Es autor de varios artículos académicos, libros didácticos y académicos, entre ellos "Historia: demandas y desafíos de la actualidad - producción académica, enseñanza de la historia y formación docente" de EdUFMA (2018) y "La dictadura militar en Brasil: entre prácticas y representaciones" de FGV y EdUFPE (2017). Coordina el laboratorio y grupo de investigación Interpretación del Tiempo: docencia, memoria, narrativa y política (iTemnpo - CNPq / Unifesspa), actuando principalmente sobre los siguientes temas: Teoría; Dictadura militar; Enseñanza de Historia, Libros de Texto y Formación de Profesores.

Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Cavalcanti, E. (2020). La formación docente inicial del profesor de Historia en Brasil: temas, reflexiones y desafíos. Ciencias Sociales Y Educación, 9(18), 113-135. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a5

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.