Las habilidades sociocognitivas como herramientas en el proceso de mediación

Palabras clave: solución de conflictos, arbitraje, resiliencia, escucha activa, competencias para la vida

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis de las habilidades sociocognitivas como herramientas que deben ser utilizadas por el mediador en el proceso de mediación y ejercitadas con los participantes para poder gestionar los conflictos en forma constructiva. La metodología utilizada se centrará en un análisis doctrinario de la materia y un análisis crítico de la información obtenida a los efectos de generar un aporte para que el tema sea enriquecido por la formación y experiencia práctica de la autora en el área.

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  • Biografía del autor/a

    María José Briz Clariget, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay

    Doctorado en Ciencias Jurídicas (Universidad Católica Argentina); master en resolución alternativa de conflictos y mediación (Universidad de Lyon); diplomado en mediación (Universidad Católica de Chile); doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Católica del Uruguay).

    Cargos en la Universidad Católica del Uruguay:

    • Directora del Centro de Mediación.
    • Directora del Centro de Educación Continua.
    • Directora de la Maestría en gestión de conflictos, negociación y mediación.
    • Responsable del proyecto de extensión atención a la comunidad.
    • Docente de grado y posgrado.
Publicado
2021-07-10
Cómo citar
Briz Clariget, M. J. (2021). Las habilidades sociocognitivas como herramientas en el proceso de mediación. Ciencias Sociales Y Educación, 10(19), 167-188. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a7

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Sección
Artículos