Experiencias docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incorporación en el currículum escolar en educación primaria

Palabras clave: Innovación Didáctica, TIC, Alfabetización Digital, Ambientes Virtuales, Competencias Digitales, Educación, Tecnología

Resumen

En los últimos años, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas ha tenido un impacto rotundo para el profesorado de educación primaria porque ha implicado el desarrollo de habilidades digitales y el uso de los dispositivos y programas computacionales aparejado con el ejercicio didáctico, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y las condiciones pedagógicas, estructurales y administrativas de cada centro escolar. En la presente investigación se describen las experiencias docentes vinculadas con el uso de las tecnologías, su relación con el discurso institucional y su práctica pedagógica. El enfoque metodológico es cualitativo y el tipo de estudio es exploratorio. Las personas participantes fueron elegidas bajo un muestreo por conveniencia por la facilidad de acceso y la disponibilidad del profesorado; la muestra quedó conformada por cuatro docentes: dos de quinto y dos de sexto grado de escuelas públicas de la Ciudad de México. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista, la observación y el análisis documental. Los instrumentos fueron una guía de entrevista y un registro de observación. Los resultados muestran que, en general, los programas y propuestas de inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación ponen el énfasis en las herramientas tecnológicas, en el aula de clase y en la práctica docente; sin embargo, se deja de lado la pedagogía, las relaciones sociales, la organización de las escuelas y la evaluación de los aprendizajes. En conclusión, es necesario repensar el papel de la educación y su relación con el uso de la tecnología para facilitar los aprendizajes esperados de cada nivel educativo y lograr trascender la inercia de las prácticas pedagógicas, organizacionales e impactar el complejo sistema educativo mexicano con el propósito de que es posible vehicular del espacio físico al virtual.

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  • Biografía del autor/a

    Daniel Moreno García, Centros de Integración Juvenil, Ciudad de México, México

    Licenciado en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México; maestro en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.

     

    Claudia Ivonne Hernández Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

    Licenciada en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ciudad de México; especialista en Género en Educación, UPN, Ciudad de México; magíster en Desarrollo Educativo, UPN, Ciudad de México; estudiante del Doctorado en Educación y Diversidad (DED), UPN, Ciudad de México.

    Jorge García Villanueva, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

    Licenciado en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México; doctor en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

     

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Moreno García, D., Hernández Ramírez, C. I., & García Villanueva, J. (2022). Experiencias docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incorporación en el currículum escolar en educación primaria. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 23-55. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a2

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Sección
Artículos