Actitudes del profesorado ante el uso y manejo de las TIC en la formación eficiente

Contenido principal del artículo

Juan Amadís Socorro Ovalles
Eloísa Reche Urbano

Resumen

La actitud del docente en el uso y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es fundamental para brindar una formación exitosa en sus estudiantes; la misma debe fortalecerse por medio de una preparación académica y una motivación positiva que brinde una formación sólida a los estudiantes y a las futuras generaciones. El objetivo principal de este artículo es 'describir la actitud de los docentes en el uso y manejo de las TIC'. Para alcanzar este objetivo optamos por una investigación no experimental,de corte descriptico ex post facto, y adaptamos los cuestionarios de Agrada, Hinojo y Sola (2016), a los cuales incorporamos los ítems necesarios según la teoría analizada. La población es de noventa y dos profesores, de los cuales aplicamos el cuestionario a una muestra de ochenta docentes de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Santo Domingo, República Dominicana). La información obtenida fue procesada en el programa estadístico Statictical Packge for the Social Sciences (SPSS); luego procedimos a extraer la información para su análisis y discusión; finalmente presentamos las conclusiones de interés, las cuales muestran las actitudes fundamentales en los docentes universitarios para lograr que sus estudiantes adquieran conocimientos
educativos que les permita ser exitosos en los procesos de aprendizaje y ser profesionales exitosos en la sociedad.


Cómo citar
Socorro Ovalles, J. A., & Reche Urbano, E. (2022). Actitudes del profesorado ante el uso y manejo de las TIC en la formación eficiente. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 166–196. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a8

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Juan Amadís Socorro Ovalles, Universidad de Córdoba, Córdoba, España

Licenciado de Filosofía (Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra); licenciado en Ciencias Religiosas (Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino); licenciado en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Santo Domingo); licenciado en Administración de Empresas (Universidad de la Tercera Edad); licenciado en Derecho (Universidad del Caribe); maestría en Educación, mención administración de centros educativos (Universidad Tecnológica d Santiago); maestría en Neurociencias Aplicadas a la Educación (Organización Industrial, España); maestría en Psicología Clínica (Universidad Tecnología de Santiago); doctorando en Educación en Metodología Investigativas (Universidad de Córdoba, España).

Eloísa Reche Urbano, Universidad de Córdoba, Córdoba, España

Doctora por la Universidad de Córdoba, título de Experto para la formación del Profesorado Universitario (Universidad de Córdoba); estudios de Tercer Ciclo - Suficiencia investigadora (Universidad de Sevilla), título de Formación pedagógica del profesorado de Enseñanza Secundaria (Universidad de Córdoba) y Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Sevilla).