'El multiverso de la lectura en pantallas'. Espacios alternativos y nuevas habilidades lectoras en los actuales entornos digitales

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Paula Samanta Vizio

Resumen

Este artículo surge de la tesis Lectura en pantallas: prácticas de lectura en soportes digitales desde la mirada de los adolescentes para la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). El principal objetivo fue dar cuenta de lo que sucede en cuanto a las prácticas de lectura en pantallas y de las representaciones que tienen los jóvenes sobre este tipo de procedimiento. Se apuntó a realizar un abordaje cualitativo, desde una lógica inductiva, que buscó la generación de categorías de análisis que permitiesen conocer el fenómeno en profundidad. Se utilizó el diseño de teoría fundamentada, el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se tomó como unidad de análisis una muestra intencional de alumnos de quinto y sexto año de una escuela secundaria de Buenos Aires y, a través de entrevistas en profundidad y observación de prácticas lectoras, se apuntó a comprender lo que los jóvenes relatan sobre sus mecanismos de lectura para caracterizar particularidades sobre este proceso y así construir nuevos marcos conceptuales para brindar herramientas teóricas que permitan intervenir y modificar los procedimientos ligados al tema.


Cómo citar
Vizio, P. S. (2022). ’El multiverso de la lectura en pantallas’. Espacios alternativos y nuevas habilidades lectoras en los actuales entornos digitales. Ciencias Sociales Y Educación, 11(22), 250–275. https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a11

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Paula Samanta Vizio, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (1999); especialista en Gestión de las instituciones educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina (2014); especialista en Tecnología Educativa, Universidad de Buenos Aires (2020); magíster en Tecnología Educativa, Universidad de Buenos Aires (2022). Docente en el Colegio Fasta Niño Jesús y tutora del Programa Nacional de Formación Docente / Postítulo T en el Instituto Nacional de Formación Docente, Buenos Aires, Argentina.