Inclusión educativa: fondos de conocimiento e identidad en experiencias de lectura literaria escolar
Derechos de autor 2024 Ciencias Sociales y Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
- Articles
- Enviado: febrero 24, 2023
-
Publicado: mayo 24, 2024
Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar, descriptivamente, entramados de inclusión y exclusión en experiencias de lectura literaria de trece estudiantes chilenos de educación media. Metodológicamente, y desde un enfoque cualitativo con diseño biográfico narrativo, se analizaron veintiséis relatos de incidentes críticos y trece entrevistas de trayectorias lectoras. Entre los principales resultados se destaca que: saberes, decires, sentires y haceres lectores operan, en general, como formas de conocimiento invisibilizado e ilegítimo dentro de la institucionalidad educativa. Por su parte, las conclusiones centrales indican que los acontecimientos extraescolares de lectura literaria son, en general y con base en la muestra de este estudio, excluidos del relato didáctico de la escuela y que para propiciar experiencias favorables de aprendizaje literario es necesario incluir las historias relacionales del estudiantado con la lectura.
Referencias
- Ballester Roca, J., y Méndez Cabrera, J. (2021). Los clásicos como resistencia: la lectura literaria en el marco de una educación lectora transmedia. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 34, 195-220. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.195
- Bassey, M. O. (2016). Culturally Responsive Teaching: Implications for Educational Justice. Education Sciences, 6(4), 1-6. https://doi.org/10.3390/educsci6040035
- Ben Shahar, T. H. (2017). Educational justice and big data. Theory and Research in Education, 15(3), 306-320. https://doi.org/10.1177/1477878517737155
- Bolívar, A., Domingo Segovia, J. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y métodos. La muralla Ediciones.
- Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools (G. Echeita, Y. Muñoz, C. Simón y M. Sandoval, trads.). Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE). https://oei.int/oficinas/republica-dominicana/publicaciones/index-for-inclusion-guia-parala-educacion-inclusiva
- Calvo, V. (2019). Reading diary in the process of reception of immigrant families. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 18(1), 41-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1789
- Charteris, J., Thomas, E. y Masters, Y. (2018). Funds of Identity in Education: Acknowledging the Life Experiences of First Year Tertiary Students. The Teacher Educator, 53(1), 6-20. https://doi.org/10.1080/08878730.2017.1367057
- Chartier, R. (2005). El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito. Universidad Iberoamericana.
- Chen, Y., Kang, S. James, J., Chi, E., Gomez, J., Han, S., Datye, A. y Svihla, V. (2022). Leveraging Students’ Funds of Knowledge in Chemical Engineering Design Challenges Supports Persistence Intentions. Journal of Chemical Education, 99(1), 83-91. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00479
- Collin, R. (2021). Literary study as an education in moral perception and imagination. Ethics and Education, 16(4), 478-491. https://doi.org/10.1080/17449642.2021.1965301
- Cun, A. (2021). Funds of Knowledge: Early Learning in Burmese Families. Early Childhood Education Journal, 49(1), 711-723. https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-020-01105-w
- Dalla-Bona, E. M. (2017). Leitura em voz alta na sala de aula: a materialização do texto literário. Nuances: estudos sobre Educação, 28(1), 112-126. https://doi.org/10.14572/nuances.v28i1.4128
- Denton, M. y Borrego, M. (2021). Funds of knowledge in STEM education: A scoping review. Studies in Engineering Education, 1(2), 71-92. https://doi.org/10.21061/see.19
- Druker Ibáñez, S., y Sánchez Lara, R. (2021). Educación: desafíos indisciplinares y subversivos en contextos diversos. ReHuSo, 6(3), 149-156. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/3850
- Esteban-Guitart, M. y Moll, L. (2014). Funds of identity: A new concept based on funds of knowledge approach. Culture and Psychology, 20(1), 31-48. https://doi.org/10.1177/1354067X13515934
- Esteban-Guitart, M. (2021). Advancing the funds of identity theory: A critical and unfinished dialogue. Mind, Culture and Activity, 28(2), 169-179. https://doi.org/10.1080/10749039.2021.1913751
- Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Revista Discurso y Sociedad, 2(1), 170-185. https://acortar.link/hP4EB3
- Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
- Gabrielsen, I. L, Blikstad-Balas, M. y Tengberg, M. (2019). The role of literature in the classroom. How and for what purposes do teachers in lower secondary school use literary texts? L1- Educational Studies in Language and Literature, 19(1), 1-32. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2019.19.01.13
- Gilde, J. y Volman, M. (2021). Finding and using students’ funds of knowledge and identity in superdiverse primary schools: a collaborative action research Project. Cambridge Journal of Education, 51(6), 673-692. https://doi.org/10.1080/0305764X.2021.1906845
- González-Patiño, J. y Esteban-Guitart, M. (2021). Fondos de conocimiento para la justicia social. Alianzas familia-escuela para la transformación educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 5-10. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2021_10_1_introduccion
- Hogg, L. y Volman, M. (2020). A synthesis of Funds of Identity Research: Purposes, Tools, Pedagogical Approaches, and Outcomes. Review of Educational Research, 90(6), 862-895. https://doi.org/10.3102/0034654320964205
- Höglund, H. (2022). The Heartbeat of Poetry: Student Videomaking in Response to Poetry. Written Communication, 39(2), 276-302. https://doi.org/10.1177/07410883211070862
- Johansen, M. B. (2017). ‘The way I understood it, it wasn’t meant to be understood’ – when 6th grade reads Franz Kafka. Journal of Curriculum Studies, 49(5), 579-598. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1247912
- Jusslin, S. y Höglund, H. (2021). Entanglements of dance/poetry: Creative dance in students’ poetry reading and writing. Research in Dance Education, 22(3), 250-268. https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1789088
- Learned, J. E., Morgan, M. J. y Lui, A. M. (2019). “Everyone’s Voices Are to Be Heard”: A Comparison of Struggling and Proficient Readers’ Perspectives in One Urban High School. Education and Urban Society, 51(2), 195-221. https://doi.org/10.1177/0013124517715065
- Levine, S., Trepper, K., Chung, R. H. y Coelho, R. (2021). How Feeling Supports Students’ Interpretive Discussions About Literature. Journal of Literacy Research, 53(4), 491-515. https://doi.org/10.1177/1086296X211052249
- Llopart, M. y Esteban-Guitart, M. (2017). Strategies and resources for contextualizing the curriculum based on the funds of knowledge approach: a literature review. The Australian Educational Research, 44, 255-274. https://doi.org/10.1007/s13384-017-0237-8
- Lindell, I. (2020). Embracing the Risk of Teaching Literature. Educational Theory, 70(1), 43-55. https://doi.org/10.1111/edth.12405
- Maina, M., y Papalini, V. (2021). Lectura(s): hacia una revisión del concepto. Álabe, Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, (23), 1-22. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2021.23.5
- Marlatt, R. (2018). Get in the Game: Promoting Justice Through a Digitized Literature Study. Multicultural Perspectives, 20(4), 222-228. https://doi.org/10.1080/15210960.2018.1467769
- Martin, C. (2020). Educational Justice and the Value of Knowledge. Journal of Philosophy of Education, 54(1), 164-182. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12370
- Martos Núñez, E. (2021). Alterliteraturas (Los 100 ojos de la Educación literaria en la era poscovid). Álabe, Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, (24), 1-21. https://doi.org/10.15645/Alabe2021.24.11
- Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 1(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-1.2.1089
- McGinley, W., Kamberelis, G. y White, J. W. (2021). Exploring selves and worlds through affective and imaginative engagements with literatura. Educational Philosophy and Theory, 53(4), 350-362. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1785285
- Merry, M. S. (2020). Do Inclusion Policies Deliver Educational Justice for Children with Autism? An Ethical Analysis. Journal of School Choice, 14(1), 9-25. https://doi.org/10.1080/15582159.2019.1644126
- Moll, L. C. (2019). Elaborating Funds of Knowledge: Community-Oriented Practices in International Contexts. Literacy Research: Theory, Method, and Practice, 68(1), 130-138. https://doi.org/10.1177/2381336919870805
- Munita, F. (2017). El sujeto lector didáctico: lectores que enseñan y profesores que leen. Álabe, Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, (17),1-19. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2
- Nieminen, J. H. (2022). Assessment for Inclusion: rethinking inclusive assessment in higher education. Teaching in Higher Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.2021395
- Ocampo, A. (2017). Pensar heterotópicamente la Educación Inclusiva. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 1(1), 15-21. https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva/11.pdf
- Ocampo, A. y López-Andrada, C. (2020). Acontecimientos de Lectura: experiencia política y compromiso ético. Álabe, Revista De Investigación Sobre Lectura Y Escritura, (21), 1-21. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.9
- Opatz, M. O. y Nelson, E. T. (2022). Building Bridges: Curating Text Sets to Connect to Learners’ Lives. The Reading Teacher, 75(4), 521– 525. https://doi.org/10.1002/trtr.2058
- Petit, M. (2008). El derecho a la metáfora. Signo y Seña, (19), 131-143. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5764
- Rajan, V. (2020). The Ontological Crisis of Schooling: Situating Migrant Childhoods and Educational Exclusion. Contemporary Education Dialogue, 18(1), 162-170. https://doi.org/10.1177/0973184920948364
- Reynolds, T., Rush, L. S., Lampi, J. P. y Holschuh, J. P. (2021). Moving Beyond Interpretive Monism: A Disciplinary Heuristic to Bridge Literary Theory and Literacy Theory. Harvard Educational Review, 91(3), 382-401. https://doi.org/10.17763/1943-5045-91.3.382
- Sánchez Lara, R. y Druker Ibáñez, S. (2021). Educación Literaria: reconocimiento complejo y participación legítima del lector literario como actos de justicia educativa. Álabe. Revista de Investigación Sobre Lectura Y Escritura, (23), 1-18. https://doi.org/10.15645/Alabe2021.23.8
- Sánchez Lara, R. (2022a). Prácticas de lectura literaria escolar: revisión crítica de su agenda y desafíos en clave de justicia social. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (16), 143-158. https://www.redalyc.org/journal/5717/571770819009/html/
- Sánchez Lara, R. (2022b). Inclusión y justicia simbólica en experiencias lectoliterarias escolares. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.ijse
- Schrijvers, M., Janssen, T., Fialho, O. y Rijlaarsdam, G. (2016). The impact of literature education on students’ perceptions of self and others. Exploring personal and social learning experiences in relation to teacher approach. L1- Educational Studies in Language and Literature, 16, 1-37. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2016.16.04.01
- Scholes, L. (2020). Recognition of boys as readers through a social justice lens. British Journal of Sociology of Education, 41(7), 975-991. https://doi.org/10.1080/01425692.2020.1802227
- Subero, D. (2021). Desarrollando fondos de conocimiento: prácticas educativas socialmente justas en el contexto español. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 13-25. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.001
- Svihla, V., Chen, Y. y Kang, S. (2022). A funds of knowledge approach to developing engineering students’ design problem framing skills. Journal of Engineering Education, 111(2), 308-337. https://doi.org/10.1002/jee.20445
- Tai, J., Ajjawi, R. y Umarova, A. (2021). How do students experience inclusive assessment? A critical review of contemporary literatura. International Journal of Inclusive Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.2011441
- Toro Toro, L. M. (2019). Narrativas autobiográficas, una estrategia pedagógica para transformar el ser desde la escritura. Ciencias Sociales y Educación, 8(16), 91-112. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a6
- Troncoso Araos, X. y Navarro, Carvallo, M. (2019). Experiencias de lectura literaria en educación básica: papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. Folios, (50), 97-110. https://doi.org/10.17227/folios.50-10223
- Young, I. M. (2011). Responsabilidad por la justicia. Ediciones Morata.
- Zielinska, A. (2020). Mapping adolescents everday creativy. Creativity. Theories – Research –Applications, 7(1), 208-229. https://doi.org/10.2478/ctra-2020-0012