Inclusión educativa: fondos de conocimiento e identidad en experiencias de lectura literaria escolar

Ricardo Sánchez Lara | Biografía
Universidad Central de Chile

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar, descriptivamente, entramados de inclusión y exclusión en experiencias de lectura literaria de trece estudiantes chilenos de educación media. Metodológicamente, y desde un enfoque cualitativo con diseño biográfico narrativo, se analizaron veintiséis relatos de incidentes críticos y trece entrevistas de trayectorias lectoras. Entre los principales resultados se destaca que: saberes, decires, sentires y haceres lectores operan, en general, como formas de conocimiento invisibilizado e ilegítimo dentro de la institucionalidad educativa. Por su parte, las conclusiones centrales indican que los acontecimientos extraescolares de lectura literaria son, en general y con base en la muestra de este estudio, excluidos del relato didáctico de la escuela y que para propiciar experiencias favorables de aprendizaje literario es necesario incluir las historias relacionales del estudiantado con la lectura.

Referencias

  1. Ballester Roca, J., y Méndez Cabrera, J. (2021). Los clásicos como resistencia: la lectura literaria en el marco de una educación lectora transmedia. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 34, 195-220. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.195
  2. Bassey, M. O. (2016). Culturally Responsive Teaching: Implications for Educational Justice. Education Sciences, 6(4), 1-6. https://doi.org/10.3390/educsci6040035
  3. Ben Shahar, T. H. (2017). Educational justice and big data. Theory and Research in Education, 15(3), 306-320. https://doi.org/10.1177/1477878517737155
  4. Bolívar, A., Domingo Segovia, J. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y métodos. La muralla Ediciones.
  5. Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools (G. Echeita, Y. Muñoz, C. Simón y M. Sandoval, trads.). Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE). https://oei.int/oficinas/republica-dominicana/publicaciones/index-for-inclusion-guia-parala-educacion-inclusiva
  6. Calvo, V. (2019). Reading diary in the process of reception of immigrant families. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 18(1), 41-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1789
  7. Charteris, J., Thomas, E. y Masters, Y. (2018). Funds of Identity in Education: Acknowledging the Life Experiences of First Year Tertiary Students. The Teacher Educator, 53(1), 6-20. https://doi.org/10.1080/08878730.2017.1367057
  8. Chartier, R. (2005). El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito. Universidad Iberoamericana.
  9. Chen, Y., Kang, S. James, J., Chi, E., Gomez, J., Han, S., Datye, A. y Svihla, V. (2022). Leveraging Students’ Funds of Knowledge in Chemical Engineering Design Challenges Supports Persistence Intentions. Journal of Chemical Education, 99(1), 83-91. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00479
  10. Collin, R. (2021). Literary study as an education in moral perception and imagination. Ethics and Education, 16(4), 478-491. https://doi.org/10.1080/17449642.2021.1965301
  11. Cun, A. (2021). Funds of Knowledge: Early Learning in Burmese Families. Early Childhood Education Journal, 49(1), 711-723. https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-020-01105-w
  12. Dalla-Bona, E. M. (2017). Leitura em voz alta na sala de aula: a materialização do texto literário. Nuances: estudos sobre Educação, 28(1), 112-126. https://doi.org/10.14572/nuances.v28i1.4128
  13. Denton, M. y Borrego, M. (2021). Funds of knowledge in STEM education: A scoping review. Studies in Engineering Education, 1(2), 71-92. https://doi.org/10.21061/see.19
  14. Druker Ibáñez, S., y Sánchez Lara, R. (2021). Educación: desafíos indisciplinares y subversivos en contextos diversos. ReHuSo, 6(3), 149-156. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/3850
  15. Esteban-Guitart, M. y Moll, L. (2014). Funds of identity: A new concept based on funds of knowledge approach. Culture and Psychology, 20(1), 31-48. https://doi.org/10.1177/1354067X13515934
  16. Esteban-Guitart, M. (2021). Advancing the funds of identity theory: A critical and unfinished dialogue. Mind, Culture and Activity, 28(2), 169-179. https://doi.org/10.1080/10749039.2021.1913751
  17. Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Revista Discurso y Sociedad, 2(1), 170-185. https://acortar.link/hP4EB3
  18. Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
  19. Gabrielsen, I. L, Blikstad-Balas, M. y Tengberg, M. (2019). The role of literature in the classroom. How and for what purposes do teachers in lower secondary school use literary texts? L1- Educational Studies in Language and Literature, 19(1), 1-32. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2019.19.01.13
  20. Gilde, J. y Volman, M. (2021). Finding and using students’ funds of knowledge and identity in superdiverse primary schools: a collaborative action research Project. Cambridge Journal of Education, 51(6), 673-692. https://doi.org/10.1080/0305764X.2021.1906845
  21. González-Patiño, J. y Esteban-Guitart, M. (2021). Fondos de conocimiento para la justicia social. Alianzas familia-escuela para la transformación educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 5-10. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2021_10_1_introduccion
  22. Hogg, L. y Volman, M. (2020). A synthesis of Funds of Identity Research: Purposes, Tools, Pedagogical Approaches, and Outcomes. Review of Educational Research, 90(6), 862-895. https://doi.org/10.3102/0034654320964205
  23. Höglund, H. (2022). The Heartbeat of Poetry: Student Videomaking in Response to Poetry. Written Communication, 39(2), 276-302. https://doi.org/10.1177/07410883211070862
  24. Johansen, M. B. (2017). ‘The way I understood it, it wasn’t meant to be understood’ – when 6th grade reads Franz Kafka. Journal of Curriculum Studies, 49(5), 579-598. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1247912
  25. Jusslin, S. y Höglund, H. (2021). Entanglements of dance/poetry: Creative dance in students’ poetry reading and writing. Research in Dance Education, 22(3), 250-268. https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1789088
  26. Learned, J. E., Morgan, M. J. y Lui, A. M. (2019). “Everyone’s Voices Are to Be Heard”: A Comparison of Struggling and Proficient Readers’ Perspectives in One Urban High School. Education and Urban Society, 51(2), 195-221. https://doi.org/10.1177/0013124517715065
  27. Levine, S., Trepper, K., Chung, R. H. y Coelho, R. (2021). How Feeling Supports Students’ Interpretive Discussions About Literature. Journal of Literacy Research, 53(4), 491-515. https://doi.org/10.1177/1086296X211052249
  28. Llopart, M. y Esteban-Guitart, M. (2017). Strategies and resources for contextualizing the curriculum based on the funds of knowledge approach: a literature review. The Australian Educational Research, 44, 255-274. https://doi.org/10.1007/s13384-017-0237-8
  29. Lindell, I. (2020). Embracing the Risk of Teaching Literature. Educational Theory, 70(1), 43-55. https://doi.org/10.1111/edth.12405
  30. Maina, M., y Papalini, V. (2021). Lectura(s): hacia una revisión del concepto. Álabe, Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, (23), 1-22. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2021.23.5
  31. Marlatt, R. (2018). Get in the Game: Promoting Justice Through a Digitized Literature Study. Multicultural Perspectives, 20(4), 222-228. https://doi.org/10.1080/15210960.2018.1467769
  32. Martin, C. (2020). Educational Justice and the Value of Knowledge. Journal of Philosophy of Education, 54(1), 164-182. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12370
  33. Martos Núñez, E. (2021). Alterliteraturas (Los 100 ojos de la Educación literaria en la era poscovid). Álabe, Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, (24), 1-21. https://doi.org/10.15645/Alabe2021.24.11
  34. Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 1(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-1.2.1089
  35. McGinley, W., Kamberelis, G. y White, J. W. (2021). Exploring selves and worlds through affective and imaginative engagements with literatura. Educational Philosophy and Theory, 53(4), 350-362. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1785285
  36. Merry, M. S. (2020). Do Inclusion Policies Deliver Educational Justice for Children with Autism? An Ethical Analysis. Journal of School Choice, 14(1), 9-25. https://doi.org/10.1080/15582159.2019.1644126
  37. Moll, L. C. (2019). Elaborating Funds of Knowledge: Community-Oriented Practices in International Contexts. Literacy Research: Theory, Method, and Practice, 68(1), 130-138. https://doi.org/10.1177/2381336919870805
  38. Munita, F. (2017). El sujeto lector didáctico: lectores que enseñan y profesores que leen. Álabe, Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, (17),1-19. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2
  39. Nieminen, J. H. (2022). Assessment for Inclusion: rethinking inclusive assessment in higher education. Teaching in Higher Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.2021395
  40. Ocampo, A. (2017). Pensar heterotópicamente la Educación Inclusiva. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 1(1), 15-21. https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva/11.pdf
  41. Ocampo, A. y López-Andrada, C. (2020). Acontecimientos de Lectura: experiencia política y compromiso ético. Álabe, Revista De Investigación Sobre Lectura Y Escritura, (21), 1-21. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.9
  42. Opatz, M. O. y Nelson, E. T. (2022). Building Bridges: Curating Text Sets to Connect to Learners’ Lives. The Reading Teacher, 75(4), 521– 525. https://doi.org/10.1002/trtr.2058
  43. Petit, M. (2008). El derecho a la metáfora. Signo y Seña, (19), 131-143. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5764
  44. Rajan, V. (2020). The Ontological Crisis of Schooling: Situating Migrant Childhoods and Educational Exclusion. Contemporary Education Dialogue, 18(1), 162-170. https://doi.org/10.1177/0973184920948364
  45. Reynolds, T., Rush, L. S., Lampi, J. P. y Holschuh, J. P. (2021). Moving Beyond Interpretive Monism: A Disciplinary Heuristic to Bridge Literary Theory and Literacy Theory. Harvard Educational Review, 91(3), 382-401. https://doi.org/10.17763/1943-5045-91.3.382
  46. Sánchez Lara, R. y Druker Ibáñez, S. (2021). Educación Literaria: reconocimiento complejo y participación legítima del lector literario como actos de justicia educativa. Álabe. Revista de Investigación Sobre Lectura Y Escritura, (23), 1-18. https://doi.org/10.15645/Alabe2021.23.8
  47. Sánchez Lara, R. (2022a). Prácticas de lectura literaria escolar: revisión crítica de su agenda y desafíos en clave de justicia social. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (16), 143-158. https://www.redalyc.org/journal/5717/571770819009/html/
  48. Sánchez Lara, R. (2022b). Inclusión y justicia simbólica en experiencias lectoliterarias escolares. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.ijse
  49. Schrijvers, M., Janssen, T., Fialho, O. y Rijlaarsdam, G. (2016). The impact of literature education on students’ perceptions of self and others. Exploring personal and social learning experiences in relation to teacher approach. L1- Educational Studies in Language and Literature, 16, 1-37. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2016.16.04.01
  50. Scholes, L. (2020). Recognition of boys as readers through a social justice lens. British Journal of Sociology of Education, 41(7), 975-991. https://doi.org/10.1080/01425692.2020.1802227
  51. Subero, D. (2021). Desarrollando fondos de conocimiento: prácticas educativas socialmente justas en el contexto español. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 13-25. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.001
  52. Svihla, V., Chen, Y. y Kang, S. (2022). A funds of knowledge approach to developing engineering students’ design problem framing skills. Journal of Engineering Education, 111(2), 308-337. https://doi.org/10.1002/jee.20445
  53. Tai, J., Ajjawi, R. y Umarova, A. (2021). How do students experience inclusive assessment? A critical review of contemporary literatura. International Journal of Inclusive Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.2011441
  54. Toro Toro, L. M. (2019). Narrativas autobiográficas, una estrategia pedagógica para transformar el ser desde la escritura. Ciencias Sociales y Educación, 8(16), 91-112. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a6
  55. Troncoso Araos, X. y Navarro, Carvallo, M. (2019). Experiencias de lectura literaria en educación básica: papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. Folios, (50), 97-110. https://doi.org/10.17227/folios.50-10223
  56. Young, I. M. (2011). Responsabilidad por la justicia. Ediciones Morata.
  57. Zielinska, A. (2020). Mapping adolescents everday creativy. Creativity. Theories – Research –Applications, 7(1), 208-229. https://doi.org/10.2478/ctra-2020-0012
Cómo citar
Sánchez Lara, R. (2024). Inclusión educativa: fondos de conocimiento e identidad en experiencias de lectura literaria escolar. Ciencias Sociales Y Educación, 12(24), 181-199. https://doi.org/10.22395/csye.v12n24a9

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en