Una mirada al desarrollo de las ciencias sociales en bachillerato a través del aprendizaje basado en proyectos mediado por las TIC

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John Alexander Jaramillo Atehortúa

Resumen

Este artículo recoge elementos del marco conceptual de la propuesta pedagógica 'Experiencia viva: Una mirada al desarrollo de las Ciencias Sociales en bachillerato a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado por las TIC'. Esta propuesta tiene como objetivo el desarrollo y consideración de las Inteligencias Múltiples para fomentar el interés por el conocimiento en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de bachillerato. La metodología utilizada incluye la investigación cualitativa como guía, buscando recopilar datos clave para comprender el comportamiento, las motivaciones y las características de los estudiantes que tienen un ritmo particular en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Además, se integra el Aprendizaje Basado en Proyectos como facilitador para abordar diversas necesidades presentes en el aula y en el entorno individual de cada estudiante. Como resultado de la investigación y con la intervención oportuna de la tecnología, se busca que el estudiantado sea el centro de su proceso de aprendizaje. Finalmente, se destaca la importancia de que la escuela se esfuerce por desarrollar de manera efectiva los ocho tipos de inteligencias y descentralizar la figura del docente, otorgando un papel protagónico al estudiante.


Cómo citar
Jaramillo Atehortúa, J. A. (2024). Una mirada al desarrollo de las ciencias sociales en bachillerato a través del aprendizaje basado en proyectos mediado por las TIC. Ciencias Sociales Y Educación, 12(24), 106–123. https://doi.org/10.22395/csye.v12n24a5

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Citas

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Biografía del autor/a

John Alexander Jaramillo Atehortúa, Institución Educativa Pablo Neruda

Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Máster Universitaria en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, en proceso de titulación, de la Universidad Internacional de la Rioja.