Una mirada al desarrollo de las ciencias sociales en bachillerato a través del aprendizaje basado en proyectos mediado por las TIC
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo recoge elementos del marco conceptual de la propuesta pedagógica 'Experiencia viva: Una mirada al desarrollo de las Ciencias Sociales en bachillerato a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado por las TIC'. Esta propuesta tiene como objetivo el desarrollo y consideración de las Inteligencias Múltiples para fomentar el interés por el conocimiento en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de bachillerato. La metodología utilizada incluye la investigación cualitativa como guía, buscando recopilar datos clave para comprender el comportamiento, las motivaciones y las características de los estudiantes que tienen un ritmo particular en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Además, se integra el Aprendizaje Basado en Proyectos como facilitador para abordar diversas necesidades presentes en el aula y en el entorno individual de cada estudiante. Como resultado de la investigación y con la intervención oportuna de la tecnología, se busca que el estudiantado sea el centro de su proceso de aprendizaje. Finalmente, se destaca la importancia de que la escuela se esfuerce por desarrollar de manera efectiva los ocho tipos de inteligencias y descentralizar la figura del docente, otorgando un papel protagónico al estudiante.
Detalles del artículo
Citas
Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia. (1991, 13 de junio). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional n.° 116 de 20 de julio de 1991. https://bit.ly/3kPmJPO
Azcaray Fernández, J. K. (2019). Metodología para integrar el diseño en un proceso curricular STEAM a través del uso de las nuevas tecnologías creativas [tesis doctoral, Universitat Politècnica de València]. https://riunet.upv.es/handle/10251/125704
Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educ@ción. Revista digital, (143), 1-14. https://hdl.handle.net/11537/25280
Cano Gallego, J., Rodríguez Clavijo, R. y Arcila Arango, M. (comps.). (2003). Lineamientos conceptuales y metodológicos sobre proyectos pedagógicos productivos. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/handle/11324/6934
Congreso de la República de Colombia. (1994, febrero 8). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.° 41214. https://bit.ly/3D1aLuc
Escribano González, A. y del Valle López, A. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una propuesta metodológica en educación superior (Vol. 18). Narcea Ediciones.
Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. Basic Books.
Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica.
Hernández, M. (2009). Reseña de 'El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior' de Alicia Escribano y Ángela del Valle. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (33), 1-3. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99812140008
Irrazabal-Bohórquez, A., Correa-Zuloaga, M. y Loor-Zamora, M. J. (2022). Las Inteligencias múltiples y su importancia en las adaptaciones curriculares en el aula común. Polo del Conocimiento, 7(5), 857-873. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4000
ISEP. (2019, 1 de julio). David Bueno | Neurociencia y educación: ¿una nueva visión de los procesos educativos? (Parte 1) [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=M6atHssVQXQ
Jiménez Castaño, C. P. y Drago Cárdenas, L. A. (2020). Proyectos pedagógicos productivos, generadores de estrategias de inclusión social para la mitigación de la deserción escolar [tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33264
Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic). (2014). Plan vive digital Colombia 2014-2018. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Gestion/Avances/124617:Plan-Vive-Digital-2014-2018
Morante Chávez, L. M. (2016). Efectos del aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre el aprendizaje conceptual y mecanismos asociados a su funcionamiento exitoso en estudiantes de secundaria [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7365
Moreira-Ponce, M. J., Pazmiño-Campuzano, M. F. y San Andrés-Laz, E. M. (2021). La Tecnología de la Información y Comunicación en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Polo del Conocimiento, 6(1), 520-535. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2161
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1948, 10 de diciembre). Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-humanrights
Orjuela Heredia, G. A. (2021). Aportes teóricos de la Neuroeducación del desaprendizaje para las prácticas evaluativas en adultos: a partir de la experiencia con estudiantes de Licenciatura Bíblica en la localidad Ciudad Bolívar-Bogotá [tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10656/13226
Peña Ochoa, P. y Peña Ochoa, M. A. (2007). El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha institucional? Revista iberoamericana de Educación / Educação, 45, 89-106. https://doi.org/10.35362/rie450728
Presidencia de la República de Colombia. (2023, 10 de mayo). Conozca aquí el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Conozca-aqui-el-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2022-2026-Colombia-potencia-mundialde-la-vida-230510.aspx
Rekalde Rodríguez, I. y García Vílchez, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: un constante desafío. Innovación educativa, (25), 219-234. https://doi.org/10.15304/ie.25.2304
Rodríguez Jiménez, A., Miqueli Rodríguez, B. y Dávila Valdés, Y. (2021). Identificación de necesidades de formación continua del profesorado ante las demandas educativas del siglo XXI. Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-32. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44073
Secretaría de Educación de Medellín. (s. f.). Programa Ser + STEM de la Secretaría de Educación. https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-educacion/estudiantes/unidad-media-tecnica/ser-stem/
Silva Maureira, A. P. y Uribe Fuenzalida, P. A. (2019). Estudio de los beneficios del modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y sus bases neurológicas [tesis de maestría, Universidad Mayor]. Repositorio Institucional. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5866
Suárez, J., Maiz, F. y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y postgrado, 25(1), 81-94. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-00872010000100005&script=sci_arttext
Torres Albero, C. (2002). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación superior: un enfoque sociológico. Revista de Docencia Universitaria, 2(3), 1-10. https://revistas.um.es/redu/article/view/10951
Vallejo Ruiz, M. y Molina Saorín, J. (2011). Análisis de las metodologías activas en el grado de maestro en educación infantil: la perspectiva del alumnado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 207-217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678807
Ventura, J. G. (2019). Metodologías activas e inteligencias múltiples en la enseñanza de la lengua inglesa. Una nueva forma de enseñar. Cuadernos del Tomás, (11), 141-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7540965
Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A. y Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172-182. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2223