El conflicto escolar: una perspectiva desde la teoría de las emociones de Martha Nussbaum

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Andrés Roberto Cardona

Resumen

El presente artículo se trazó como objetivo el reconocer las características del conflicto escolar en una institución educativa de la ciudad de Medellín, a partir de la teoría de las emociones propuesta por la autora norteamericana. Para esto, se parte de un reconocimiento de aspectos centrales de la teoría del conflicto y el conflicto escolar para luego abordar la postura de Martha Nussbaum. Es así como se suscriben algunos de los conceptos centrales de su obra, los cuales se estimaron como relevantes en relación al conflicto que se presenta en la institución educativa, es decir: las creencias de sus integrantes, la empatía, las normas sociales y la emoción de la ira. La metodología cualitativa con enfoque etnográfico implementada permitió la sistematización y codificación de descripciones brindadas por la población escolar, posibilitó conocer la problemática abordada y brindar recomendaciones finales a la institución educativa frente al tratamiento del conflicto.


Cómo citar
Cardona, A. R. (2024). El conflicto escolar: una perspectiva desde la teoría de las emociones de Martha Nussbaum. Ciencias Sociales Y Educación, 12(24), 202–230. https://doi.org/10.22395/csye.v12n24a10

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Andrés Roberto Cardona, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

Licenciado en filosofía, Universidad de Antioquia (Medellín); especialista en administración de la informática educativa, Universidad de Santander (Bucaramanga); Magister en educación, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín); estudiante de doctorado en filosofía, Universidad de Antioquia (Medellín). Cursando actualmente.