'El hombre jamás puede ser un animal'

Contenido principal del artículo

Adil Podhajcer
Malena Oneglia

Resumen

«'El hombre jamás puede ser un animal'. En la obra de Merleau-Ponty encontramos esta frase, al menos, dos veces. Figura literalmente en La estructura del comportamiento, precisamente en el apartado dedicado a 'el orden humano' (Merleau-Ponty, 1942, p. 196; 1953). Por otro lado, volvemos a encontrarla al final de la obra, en el curso del Collège de France consagrado a la naturaleza, más precisamente en el curso de 1959-1960 sobre el 'cuerpo humano': 'el hombre no es animalidad (en el sentido de un mecanismo) + razón. Es por ello que nos ocupamos de su cuerpo: antes de tener razón, el hombre es otra corporeidad' (Merleau-Ponty, 1995). Podríamos considerar esta frase como la formulación de una antropología filosófica coherente, a la cual Merleau-Ponty permaneció fiel toda su obra. Sin embargo, pueden encontrarse dos tópicos que lo alejan de esta hipótesis».


Cómo citar
Podhajcer, A., & Oneglia, M. (2024). ’El hombre jamás puede ser un animal’. Ciencias Sociales Y Educación, 12(24), 344–359. https://doi.org/10.22395/csye.v12n24a14

Detalles del artículo

Citas

Arouet, F. (1967). La Fin d’une parade philosophique: le bergsonisme. J.J. Pauvert.

Bimbenet, É. (2010). L´homme ne peut jamais être un animal. Bulletin d’Analyse Phénoménologique, 6(2), 164-179. https://popups.uliege.be/1782-2041/index.php?id=359

Canguilhem, G. (1994). Le concept et la vie. En Études d’histoire et de philosophie des sciences concernant les vivants et la vie. Vrin.

Canguilhem, G. (2009). Estudios de historia y de la filosofía de las ciencias. Amorrortu.

Cassirer, E. (1975). 'Espíritu' y 'vida' en la filosofía contemporánea. Revista de la Universidad Nacional (1944-1992), (14), 153-173. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/12407

Cassirer, E. (1993). Geist und Leben in der Philosophie der Gegenwart. En Geist und Leben (pp. 32-60). Reclam.

Goldstein, K. (1983). La Structure de l’organisme: Introduction à la biologie à partir de la pathologie humaine (E. Burckhardt y J. Kuntz, trads.). Gallimard.

Heidegger, M. (1964). Lettre sur l’humanisme (R. Munier, trad.). Aubier.

Heidegger, M. (1992). Les Concepts fondamentaux de la métaphysique. Monde-Finitude-Solitude (D. Panis, trad.). Gallimard.

Heidegger, M. (2000). Carta sobre el Humanismo (H. Cortés y A. Leyte, trads.). Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo-Finitud-Soledad (A. Ciria, trad.). Alianza Editorial.

Heidsieck, F. (1993). Le philosophe et son langage. Revue Recherches sur la Philosophie et le Langage, (15). https://iphig.univ-grenoble-alpes.fr/fr/publications/revue-recherches-philosophie-et-langage/ndeg-15-philosophe-et-langage

Koffka, K. (1935). Principles of Gestalt Psychology. Harcourt, Brace & Co.

Koffka, K. (1969). Principios de la psicología de la forma. Paidós.

Lacan, J. (1984). Les Complexes familiaux dans la formation de l’individu. Essai d’analyse d’une fonction en psychologie. Navarin.

Lacan, J. (2012). Los complejos familiares en la formación del individuo. En Otros escritos (pp. 33-96). Paidós.

Lévi-Strauss, C. (1996). Anthropologie structurale deux. Plon.

Masuda, K. (1993a). La dette symbolique de la Phénoménologie de la perception. En F. Heidsieck (dir.), Merleau-Ponty. Le philosophe et son langage. Recherches sur la philosophie et le langage (pp. 225-243). Vrin.

Merleau-Ponty, M. (1942). La Structure du comportement. PUF.

Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la perception. Gallimard.

Merleau-Ponty, M. (1953). La estructura del comportamiento. Librería Hachette.

Merleau-Ponty, M. (1964). Le Visible et l’invisible. Gallimard.

Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción. Planeta-Agostini.

Merleau-Ponty, M. (1995). La Nature. Notes. Cours du Collège de France. Seuil.

Merleau-Ponty, M. (1997a). Les Relations avec autrui chez l’enfant. En J. Prunair (ed.), Parcours 1935-1951 (pp. 147-229). Verdier.

Merleau-Ponty, M. (1997b). Las relaciones del niño con los otros. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Merleau-Ponty, M. (2001). Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne 1949-1952. Verdier.

Merleau-Ponty, M. (2003). L’Institution. La passivité. Notes de cours au Collège de France (1954-1955). Belin.

Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Nueva Visión.

Merleau-Ponty, M. (2012). La Institución. La Pasividad. Notas de cursos en el Collége de France (1954-1955). Anthropos.

Muñoz Pérez, E. V. (2009). Una relación olvidada: Heidegger y Scheler. Revista de Filosofía, 65, 177-188. https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/1181

Sartre, J. P. (1990). Situations philosophiques. Gallimard.

Scheler, M. (1951). La Situation de l’homme dans le monde (M. Dupuy, trad.). Aubier.

Scheler, M. (1994). El puesto del hombre en el cosmos. Losada.

Biografía del autor/a

Adil Podhajcer, Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (EACyP), Universidad de Buenos Aires

Doctora en antropología social de la Universidad de Buenos Aires.