Subjetividad política en docentes de derechos humanos
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Resumen
Se presentan los resultados del rastreo empírico de las actitudes políticas, conductas de participación y rasgos de la subjetividad política en docentes de derechos humanos en el ámbito escolar de Bogotá y Buenos Aires en perspectiva comparada. Mediante un estudio mixto se aplicó un cuestionario de 20 reactivos a 90 docentes y se realizaron nueve grupos focales. Los hallazgos mostraron que las mayores similitudes se encontraban entre la solidaridad hacia causas en las que se suelen sancionar mediante el no consumo a empresas que vulneran los derechos humanos y el rol docente como gestor y defensor de los derechos, así como el conocimiento del sistema jurídico de derechos para su activación. No obstante, los docentes de Buenos Aires tendían a dar mayor énfasis político (no partidario) a sus actuaciones en el aula desde una perspectiva contrahegemónica que sus colegas de Bogotá. Se discute que la subjetividad política irrumpe en la tensión entre lo instituido e instituyente, dentro del marco de la historia personal y la sociopolítica. Por ende, la enseñanza de los derechos se construye en las luchas por el reconocimiento como sujeto histórico con capacidad para agenciar procesos de transformación de la dinámica escolar.
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