Realidades de la educación multigrado: compromisos pendientes

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Lillian Ivonne Hernández Zeind
Erick Cornelio Patricio

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar el contexto normativo, institucional y pedagógico de la educación en las escuelas multigrado del municipio de Centro, Tabasco, México. El estudio inicia con la evolución del derecho a la educación, abarcando desde el plano internacional hasta llegar a la regulación estatal. Asimismo, se plantea la situación relacionada con la capacitación docente, la planeación pedagógica y la formación continua requerida por los docentes pertenecientes a una escuela multigrado. Se realizó una revisión jurídica deductiva sobre las categorías de educación y educación multigrado, lo que permitió conocer el contexto de los elementos de estos derechos. A través del empleo de herramientas del método socio jurídico se confrontó el contenido legal con datos estadísticos y testimonios recogidos en las escuelas multigrado unidocente en el municipio de Centro, Tabasco. Se concluye que, a pesar del cuerpo jurídico vigente del derecho a la educación, las escuelas multigrado cuentan con una diversidad de necesidades que no se han atendido.


Cómo citar
Hernández Zeind, L. I., & Cornelio Patricio, E. (2025). Realidades de la educación multigrado: compromisos pendientes. Ciencias Sociales Y Educación, 14(27), 1–28. https://doi.org/10.22395/csye.4990

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Lillian Ivonne Hernández Zeind, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Ciencias Sociales, Maestra en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos ambos del SNP-CONAHCYT, y Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, nacionalidad mexicana, líneas de investigación: poblaciones indígenas, derechos humanos, religiosidad.

Erick Cornelio Patricio, Escuela "Rosario María Gutiérrez Eskildsen" Licenciatura en Educación Primaria

Doctorando en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, Maestro en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos ambos del SNP-CONAHCYT, y Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, nacionalidad mexicana, líneas de investigación: derechos humanos, migración y refugio. Correo electrónico: cornelioerick@gmail.com