Prácticas de cultura universitaria. El caso del ciclo de formación ciudadana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello
Copyright (c) 2021 Ciencias Sociales y Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
- Articles
- Enviado: agosto 8, 2020
-
Publicado: julho 10, 2021
Resumo
O artigo analisa as apostas que o Centro de Educação para o Desenvolvimento (CED) da Universidade Corporativa Minuto de Dios (Uniminuto) sede Bello faz em relação ao ciclo de formação do cidadão. O objetivo é avaliar os esforços que esta unidade acadêmica está realizando para reforçar o desenvolvimento individual e social dos seus alunos, começando pela aberturadeespaçosdecidadania, ética, política, reflexão cívica, convivência e consolidação da democracia. A análise parte do pano de fundo que promoveu a criação do ciclo, as bases conceituais que moderaram a questão da cidadania no DEC, o início das cadeiras abertas de cidadania, as linhas temáticas que faziam parte dessa estratégia, a formação do ciclo do treinamento do cidadão, as alianças estratégicas entre o trabalho do CED apostam na promoção de atividades no campo
da cultura do cidadão e as perspectivas e orientações de trabalho do ciclo da cidadania. O estudo é apoiado por material primário coletado no Arquivo de Gerenciamento do CED da Uniminuto sede Bello e em bibliografia complementar de natureza institucional e pedagógica na perspectiva da Educação para o Desenvolvimento (EpD).
Referências
- Altwerger, B. y Flores, B. (1994). Theme Cycles: Creating Communities of Learners. Primary Voice K-6, Challenge for Challenge: Theme cycles, 2(1), 2-6.
- Botero Carrillo, P, Morán Matiz, A. y Solano Salinas, R. (2010). Fundamentos conceptuales del CED. Educación para el Desarrollo, Formación Ciudadana y Responsabilidad Social Universitaria. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
- Castañeda Jiménez, A. (2017). Cátedras de ciudadanía. CED –Centro de Educación para el Desarrollo. Seccional Bello [manuscrito no publicado]. Centro de Educación para el Desarrollo, Corporación Universitaria Minuto de Dios.
- Chaux Torres, E., Lleras Acosta, J y Velásquez, A. (comps.). (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Ministerio de Educación Nacional -Departamento de Psicología y CESO, Universidad de los Andes.
- Centro de Educación para el Desarrollo. (2017). Ficha para sistematización de una buena práctica [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello y Centro de Educación para el Desarrollo (CED).
- Centro de Educación para el Desarrollo. (2015). Diplomado en ciudadanía y liderazgo social. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
- Centro de Educación para el Desarrollo. (2014). Plan de acción –Plan operativo 2014. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
- Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2015). Memorias estadísticas Uniminuto 2015. Dirección de Planeación y Desarrollo; Uniminuto.
- Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2014, 9 de septiembre). Acuerdo No. 02. Por el cual se aprueba y promulgan los lineamientos generales para la proyección social. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
- Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2014). Uniminuto. Plan de Desarrollo, 2013-2019. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
- Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2006, 6 de marzo). Acuerdo 224. Por el cual se autoriza el cambio de denominación del Centro de Práctica Social como Centro de Educación para el Desarrollo, y se reestructura su organización interna y sus funciones. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
- Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (s. f.). Antioquia y Chocó. ¿Qué hacemos? Corporación Universitaria Minuto de Dios. http://www.uniminuto.edu/web/seccionalbello/nosotros11
- Cortina-Orts, A. (2010). Justicia cordial. Trotta.
- Estudiantes del Diplomado (2015). Diagnóstico participativo. Diplomado en Ciudadanía y Liderazgo Social [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Centro de Educación para el Desarrollo.
- Freire, P. (1972). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
- Hernández Parra, E. D. y Lenis Sucerquia, L. (2016). Programación del proyecto de ciudadanía para 2016-I [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Centro de Educación para el Desarrollo.
- Hernández Parra, E. (2015). Cátedras Abiertas de Ciudadanía 2015-2 [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Centro de Educación para el Desarrollo.
- McLaughlin, T. H. (1992). Citizenship, diversity and education: a philosophical perspective. Journal of Moral Education, 21(3), 235-250. https://doi.org/10.1080/0305724920210307
- Mesa Peinado, M. (dir.). (2000). La educación para el desarrollo en la comunidad de Madrid: tendencias y estrategias para el siglo XXI. Informe a la Dirección General de Cooperación y Voluntariado de la comunidad de Madrid. Centro de Investigación para la Paz y Mimeo.
- Ministerio de Educación Nacional. (2007). Aprendizajes para mejorar. Guía para la gestión de buenas prácticas, guía 28. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.
- Morán Matiz, A. (2010). Un modelo de formación ciudadana -Soporte de procesos de transformación social. Revista Prospectiva, 15, 105-131. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1107
- Morán Matiz, A., Donato Hernández, A. e Izquierdo Ramírez, P. (2009). Caja de herramientas para la formación ciudadana, serie educación para el desarrollo. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro de Educación para el Desarrollo.
- Moya Garzón, Y. (2012). ¿Cómo va la formación ciudadana? Seguimiento a la implementación del Modelo de Formación Ciudadana del CED de Uniminuto. Polisemia, 8 (14), 124-125. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.8.14.2012.124-125
- Organización El Minuto de Dios. (2013). P. Rafael García Herreros. (Cúcuta, enero 17 de 1909 – Bogotá, noviembre 24 de 1992). Organización El Minuto de Dios, Provincia Eudista Minuto de Dios. https://www.minutodedios.org/documentos/padre_rafael_garcia_herreros_biografia.pdf
- Orrego Echeverría, I. (2014). Del desarrollo social y humano a la noción del “Buen Vivir”; trasegar reflexivo sobre el desarrollo en las construcciones conceptuales del CED-Uniminuto. En E. de Villa (coord.). Responsabilidad social de las universidades, tomo V (pp. 165-191). Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.
- Ramos Pino, J., Ortiz Palacio, P. y Gómez Cardona, Y. (2013). Uni juventud [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://es.calameo.com/read/0028424937975c6712859
- Riquelme-Muñoz, S. (2018). Citizenship Curriculum Development in Chile and Argentina during the 1990s and the 2000s: Patterns and Justifications [Doctoral thesis, University of Melbourne, Australia]. Minerva Access. https://minerva-access.unimelb.edu.au/handle/11343/219374
- Solano Salinas, R. (2011). Qué es Educación para el Desarrollo para el CED-UNIMINUTO [Manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://www.academia.edu/31790974/Qu%C3%A9_es_Educaci%C3%B3n_para_el_Desarrollo_para_el_CED_UNIMINUTO
- Solano Salinas, R. (2016). Educación para el desarrollo: una mirada desde el sur por la construcción de una educación para el cambio. Ánfora, 18 (30), 87-120. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.92
- Universidad de Antioquia. (2010). Cátedra de Formación Ciudadana Héctor Abad Gómez. Un aporte a la construcción de civilidad. Memorias 2008-2009. Universidad de Antioquia, Corporación Héctor Abad Gómez y Apotema S. A. S.
- Valencia Rivas, J. (2013). Entre la realidad y el desafío de una práctica en responsabilidad social. Tendencias & Retos, 19(1), 71-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929337
- Vicerrectoría General Académica (2018). Lineamientos generales. Estrategias de Proyección Social. Uniminuto. Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.S., Corporación Universitaria Minuto de Dios.