Cine y criminología: género y raza. Narrativas interseccionales en El color púrpura

Bruno Amaral Machado | Biografía
Universidad de Brasilia

Resumen

El crimen es un producto cultural que sugiere diferentes miradas sobre las formas de control, el castigo y la justicia. El “cine crimen” juega un rol importante para el conocimiento criminológico, pues constituye una forma de criminología popular. Las intersecciones entre la desviación, el delito, el control y sus distintas
representaciones simbólicas en el cine se volvieron objeto de interés de la criminología cultural. El artículo analiza las imágenes y los discursos sobre la violencia, desde una perspectiva interseccional (género y raza) de las semánticas criminológicas feministas, en la película “El color púrpura”. En la adaptación para el cine de la obra literaria de Alice Walker, las imágenes captan momentos de la obra original. En el universo retratado por Spielberg, las escenas remiten a cuestiones contemporáneas debatidas por las teorías de género y, especialmente, por parte de la criminología feminista, abiertas a las intersecciones de raza. El camino recorrido en este artículo pretende evidenciar las potencialidades del lenguaje cinematográfico para discutir y ampliar el debate sobre temas relevantes de los distintos paradigmas criminológicos.

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Cómo citar
Amaral Machado, B. (2018). Cine y criminología: género y raza. Narrativas interseccionales en El color púrpura. Opinión Jurídica, 17(34), 107-127. https://doi.org/10.22395/ojum.v17n34a5

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