Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19

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Germán Alfonso López Daza
Carlos Fernando Gómez García

Resumen

En este artículo de investigación se aborda la problemática que ha originado la declaratoria del estado de emergencia del Gobierno colombiano para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Esta declaratoria impactó en la restricción de algunos principios fundamentales, de forma concreta, la educación. Como objetivo central se planteó la discusión sobre la fundamentalidad del acceso a internet y su concepto como garantía de otros derechos. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque analítico-descriptivo pues desglosa varias categorías 'estados de excepción, derechos fundamentales, acceso a internet' y los concluye de forma conjunta. En la investigación se tomaron como fuentes principales: documentos, referencias e investigaciones previas sobre la materia. El resultado de este trabajo mostró que, con la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus y la consiguiente suspensión de casi todas las actividades humanas 'económicas, sociales, culturales', se generó la sistemática vulneración de derechos, dentro de los cuales está la educación. El internet se convirtió en la única herramienta disponible para el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, la falta de garantías para el acceso a esta red impide la materialización de este importante derecho fundamental.


Cómo citar
López Daza, G. A., & Gómez García, C. F. (2020). Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19. Opinión Jurídica, 19(40), 163–186. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a8

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Citas

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Biografía del autor/a

Germán Alfonso López Daza, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Abogado de la Universidad Santo Tomás; Especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional; Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Paris II; Master en Instituciones y Políticas Públicas de la Universidad de París I; Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Paris II; Posdoctorado del Institut Louis Favoreu - Aix-Marseille Université (Francia); Director del Centro de Investigaciones de la  Universidad Surcolombiana; Director de la Maestría en Derecho Público de la Universidad Surcolombiana.