Ensayo fenomenológico experiencial de enseñanza colaborativa en antropología de las corporalidades

Palabras clave: antropología de las corporalidades, enseñanza, consignas performáticas, pedagogía fenoménico corporal, danza

Resumen

Se reseñan los hallazgos registrados durante el curso de grado Antropología del Cuerpo de la Universidad de la República (Uruguay), en el que se propusieron algunas consignas performáticas al grupo de estudiantes. El objetivo fue introducir en el currículo actividades que pusieran en juego su experiencia directa, específicamente en los módulos relativos a la fenomenología cultural, el embodiment y el trabajo de campo como actividad encarnada. Uno de los ejes transversales del curso fue la mirada relativista sobre la construcción del cuerpo en Occidente. Por lo tanto, se pensaron actividades que, en diverso grado, pudiesen posicionar al grupo en un lugar de cierta “incomodidad” metodológica. Para diseñar las consignas se echó mano a observaciones y resultados de una investigación etnográfica en una escuela de danza contemporánea (especialmente algunas técnicas observadas en las instancias de  investigación y creación). Las principales conclusiones a las que se ha arribado hasta el momento son: las hibridaciones entre antropología y danza adaptadas de manera didáctica en consignas experienciales son útiles para ampliar el saber antropológico, para preparar mejor a futuros antropólogos para el trabajo de campo y propiciar intercambios más democráticos en el aula.

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  • Biografía del autor/a

    Susana Rostagnol, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

    Licenciada en Ciencias Antropológicas, Universidad de la República, Uruguay; doctora en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora titular, Universidad de la República, Uruguay.

    Emilia Calisto Echeveste, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

    Licenciatura en ciencias antropológicas- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Udelar (Uruguay), en curso. Profesorado de inglés-Instituto De Profesores Artigas- Consejo de Formación en Educación-ANEP (Uruguay) en curso. Docente en Udelar y ANEP.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Rostagnol, S., & Calisto Echeveste, E. (2020). Ensayo fenomenológico experiencial de enseñanza colaborativa en antropología de las corporalidades. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 57-81. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a3

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Sección
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