Del lugar a las lecciones, del conocimiento a la formación: narrativas de la experiencia de los habitantes de Rosado / RN
Contenido principal del artículo
Resumen
Se revelan las lecciones de la experiencia de los habitantes de la Comunidad Rosado - distrito de la ciudad de Porto do Mangue en el estado de Rio Grande do Norte-RN / Brasil, mientras construyen y reconstruyen sus formas de vida. Este artículo tiene como objetivo comprender cómo las lecciones de la experiencia de los habitantes de la Comunidad Rosado / RN contribuyen a la formación y transformación de la vida cotidiana de los sujetos. Es una investigación cualitativa, utilizamos la investigación (auto) biográfica como método de investigación, con base en las narrativas de los habitantes de la Comunidad Rosado / RN. Señalamos que las lecciones de la experiencia se conservan entre sus habitantes, a saber: pesca, oración, siembra y enseñanza, entre otras, son practicadas y compartidas por los sujetos de la comunidad. Las narrativas tejidas se constituyen en el sentimiento de identidad de un pueblo, en la reconstrucción de las lecciones de la experiencia con el campo y el mar, porque todo esto pasado de generación en generación, contribuye al reconocimiento de este pueblo, y a hacerlos visibles en el lugar en que viven hacia la construcción de la vida cotidiana como comunidad.
Detalles del artículo
Citas
Barros, L. (2009). O Desenvolvimento do Geoturismo no município de Porto do Mangue/RN com base no complexo 'Dunas do Rosado': patrimônio geológico Potiguar. Pesquisas em Turismo e Paisagens Cársticas, 2(1). 69-77. https://bit.ly/3g23XBf
Bondiá, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, (19), 20-28. https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003
Bosi, E. (1994). Memória e Sociedade. Lembranças de velhos. Companhia das Letras.
Cascudo, L. da C. (2002). Dicionário do Folclore Brasileiro. Global.
De Sousa, J. (2012). Sustentabilidade ambiental: análise da degradação e perturbação ambiental na mata ciliar do rio Mandú, Município de Pouso Alegre (MG) [tese de Doutorado, Universidade Estadual Paulista 'Júlio de Mesquita Filho']. Repositório Institucional UNESP. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/104451
Delory-Momberger, C. (2008). Biografia e Educação: figuras do indivíduo-projeto. Paulus.
Fernandes, S., Aguiar, A. e Fernandes, A. (2019). Narrativas de moradores do Rosado/RN: viver, contar, preservar seu lugar. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev Pemo, 1(3), 1-15. https://doi.org/10.47149/pemo.v1i3.3524
Freire, P. (1986). Medo e ousadia: cotidiano do professor. Paz e Terra.
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia. Paz e Terra.
Freire, P. (1997). Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra.
Halbwachs, M. (1990). A memória coletiva. Presses Universitaires de France. https://bit.ly/3xmXiJu
Josso, M. C. (2007). A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, 30(3), 413-438. https://bit.ly/3dQFPkN
Josso, M. (2010). Experiência de vida e formação. Paulus.
Martins, J. (2000). A sociabilidade do homem simples: cotidiano e história na modernidade anômala. Hucitec.
Minayo, M. (2007). (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. Vozes.
Nonato Júnior, R. (2006). Filosofias que sopram o mar: mapeando conceitos de povos de mar, com os habitantes de Tatajuba, Camocim-Ce [dissertação do Mestrado, Universidade Federal do Ceará]. Repositório Institucional UFC. http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/3237
Souza, E. (2006). A Arte de Contar e Trocar Experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão, 25(11), 22-39. https://bit.ly/3uGGc77
Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.