La práctica profesional docente, un dispositivo contextualizado para la formación en las licenciaturas de la Fundación Universitaria San Alfonso

Palabras clave: práctica docente, formación inicial docente, saber profesional, práctica contextualizada

Resumen

Las diferentes concepciones acerca de la práctica docente van determinando su relación directa con los paradigmas prevalecientes en el campo educativo, en donde cada uno da cuenta de un sustrato epistemológico específico. Del análisis documental elaborado, como técnica de investigación cualitativa, se puede inferir que la práctica docente ha pasado de una relación transmisión-recepción, propia de los enfoques tradicionales, a una relación enmarcada dentro de una racionalidad crítica o emancipatoria, como lo es el enfoque reflexivo-investigativo. Esta última guía sistemática —que orienta el proceso de enseñanza— permite concebir la práctica docente como un espacio que logra, por una parte, el reconocimiento de la cultura escolar emergente a través de la diversidad de rituales incorporados en la cotidianidad escolar, y que se convierten en dispositivos que posibilitan leer la vida de la escuela en perspectiva compleja, distinguiendo entre lo estructural y lo contingente; y por otra, reconocer la praxis docente como una práctica investigativa que ofrece la posibilidad de generar nuevo conocimiento Esta nueva manera de concebir el ejercicio docente desde la teoría pedagógica se reconoce como experiencias contextualizadas o situadas, conducentes a formar un profesional que se reconozca como mediador, reflexivo, crítico e intelectual, para enfrentar los retos pedagógicos y sociales que le demanda el medio.

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  • Biografía del autor/a

    Leina Lucelva Garcia Reina, Fundación Universitaria San Alfonso, Bogotá, Colombia

    Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; profesional en Psicología Social y Comunitaria y especialista en Educación, cultura y política, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD (Colombia); magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Estudiante del doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. Docente investigadora y directora de prácticas docentes en la Fundación Universitaria San Alfonso, Bogotá, Colombia.

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Garcia Reina, L. L. (2021). La práctica profesional docente, un dispositivo contextualizado para la formación en las licenciaturas de la Fundación Universitaria San Alfonso. Ciencias Sociales Y Educación, 10(20), 169-195. https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a8

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