La impostura educativa y democrática en Colombia bajo el régimen de la Constitución de 1991

Palabras clave: educación democrática, lazos secundordiales, currículo oculto, ejemplo

Resumen

El mandato de los artículos 41, 45, 67 y 68 de la Constitución colombiana (1991) puede ser resumido en un solo principio: la educación debe ser democrática. Este principio está lejos de realizarse. En este artículo presento evidencia de su falta de realización y un análisis de sus posibles causas. A modo de conclusión, formulo el bosquejo una propuesta orientada a hacer democrático el sistema educativo de modo que contribuya a hacer realmente democrática la precaria “democracia” colombiana.

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  • Biografía del autor/a

    Juan Gabriel Gómez Albarello, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

    Abogado, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia; PhD en Ciencia Política, Washington University, St. Louis, Estados Unidos. Profesor asociado del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI), Bogotá, Colombia.

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Gómez Albarello, J. G. (2021). La impostura educativa y democrática en Colombia bajo el régimen de la Constitución de 1991. Ciencias Sociales Y Educación, 10(20), 85-111. https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a5

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