Propuesta de indicadores de calidad y mejora para generar un perfil profesional y formativo del docente inclusivo
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Resumen
El objetivo de esta investigación es proponer indicadores de calidad y mejora para generar un perfil profesional formativo del docente de educación inicial, primaria y secundaria que promueva la educación inclusiva en centros de jornada escolar extendida en zonas vulnerables de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Para ello se integran aportes de investigaciones realizadas sobre el avance de la inclusión educativa en la formación del profesorado. La investigación es de corte descriptivo a partir de un muestreo probabilístico aleatorio; el enfoque es mixto, con una combinación de enfoque cuali-cuantitativo. Los datos fueron recolectados mediante cuestionario, entrevista y observación, aplicados a 29 docentes; el cuestionario como instrumento central, la entrevista a profundidad además del guion de observación, como complementarios. Los resultados muestran un desfase en la formación docente que pone de manifiesto la necesidad de generar un perfil profesional/formativo del docente inclusivo. El análisis, discusión y conclusiones permiten proponer indicadores de calidad y mejora necesarios para orientar la formación del docente inclusivo mediante el fortalecimiento de las dimensiones: estimulación intelectual, conocimientos y habilidades, perspectiva jurídica, filosofía y social.
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