Propuesta de indicadores de calidad y mejora para generar un perfil profesional y formativo del docente inclusivo

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Josefa Altagracia Navarro
María José Navarro-Montaño

Resumen

El objetivo de esta investigación es proponer indicadores de calidad y mejora para generar un perfil profesional formativo del docente de educación inicial, primaria y secundaria que promueva la educación inclusiva en centros de jornada escolar extendida en zonas vulnerables de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Para ello se integran aportes de investigaciones realizadas sobre el avance de la inclusión educativa en la formación del profesorado. La investigación es de corte descriptivo a partir de un muestreo probabilístico aleatorio; el enfoque es mixto, con una combinación de enfoque cuali-cuantitativo. Los datos fueron recolectados mediante cuestionario, entrevista y observación, aplicados a 29 docentes; el cuestionario como instrumento central, la entrevista a profundidad además del guion de observación, como complementarios. Los resultados muestran un desfase en la formación docente que pone de manifiesto la necesidad de generar un perfil profesional/formativo del docente inclusivo. El análisis, discusión y conclusiones permiten proponer indicadores de calidad y mejora necesarios para orientar la formación del docente inclusivo mediante el fortalecimiento de las dimensiones: estimulación intelectual, conocimientos y habilidades, perspectiva jurídica, filosofía y social.


Cómo citar
Navarro, J. A., & Navarro-Montaño, M. J. (2024). Propuesta de indicadores de calidad y mejora para generar un perfil profesional y formativo del docente inclusivo. Ciencias Sociales Y Educación, 13(25), 1–32. https://doi.org/10.22395/csye.v13n25a1

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Josefa Altagracia Navarro, Universidad de Córdoba

Bachiller en Filosofía y letras del Liceo Secundario Román B. de Castro. Azua; licenciada en Educación, Mención Orientación Escolar, especialista en Lingüística Aplicada y magíster en Enseñanza Superior de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo; máster en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá; doctoranda en Metodología de la investigación en línea de Educación de la Universidad de Córdoba (UCO), España, y la Universidad Pedro Henríquez Ureña UNPHU, República Dominicana. Vicerrectora académica de la Universidad Dominicana O&M

María José Navarro-Montaño, Universidad de Sevilla

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED (España); doctora en Pedagogía, Universidad de Extremadura (España). Profesora titular en la Universidad de Sevilla (España).