El “Trastorno por déficit de naturaleza” en la infancia. Un análisis desde una perspectiva pedagógico-social

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Rubén Martínez García
Mª Belén Caballo Villar
Laura Varela Crespo

Resumen

El principal objetivo de este trabajo ha sido analizar, desde una perspectiva pedagógica y social, los principales factores que explican el “trastorno por déficit de naturaleza” que actualmente sufren la infancia y la adolescencia. Para ello se optó por realizar una exhaustiva revisión de la literatura y se identificaron los siguientes cuatro factores: la progresiva urbanización de los entornos, la sobreprotección de los progenitores, una sobresaturación de las agendas escolares y la proliferación de las tecnologías electrónicas. Los resultados ponen de manifiesto una reducción significativa del tiempo que los menores pasan en contacto con la naturaleza, lo que impacta negativamente en su bienestar y en el desarrollo de una conciencia ambiental. Como conclusión principal se subraya la necesidad urgente de restituir la naturaleza en la vida cotidiana de la infancia y la adolescencia para promover, por tanto, un estilo de vida que contribuya a su salud y a la del planeta.


Cómo citar
Martínez García, R., Caballo Villar, M. B., & Varela Crespo, L. (2024). El “Trastorno por déficit de naturaleza” en la infancia. Un análisis desde una perspectiva pedagógico-social. Ciencias Sociales Y Educación, 13(25), 1–23. https://doi.org/10.22395/csye.v13n25a7

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Citas

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Biografía del autor/a

Rubén Martínez García, Universidad de Santiago de Compostela

Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Primaria por la Universidad de Santiago de Compostela; licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (2011); máster Universitario Oficial en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza (2013); máster Universitario Oficial en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario (2014); doctor en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (2019).

Mª Belén Caballo Villar, Universidad de Santiago de Compostela

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1991); doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (1997).

Laura Varela Crespo, Universidad de Santiago de Compostela

Diplomada en Educación Social (2005); licenciada en Pedagogía (2007); diploma de Estudios Avanzados (2009); doctora en Ciencias de la Educación (2013).