Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: la experiencia de académicos en una universidad mexicana

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Luis Canek Angeles-Tovar
Aydé Cadena López
Gibran Rivera González

Resumen

El Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (snii) se ha convertido en un elemento sustancial que repercute en el desempeño académico de las y los investigadores mexicanos. Ante ello, el objetivo del presente artículo es conocer las percepciones de académicos en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) en cuanto a su incorporación y permanencia en el snii. El trabajo se apoya en una perspectiva teórico conceptual conocida como fenomenología, complementada con una metodología cualitativa, cuya recolección de información se realizó con entrevistas semi estructuradas. Se concluye que, gracias a las experiencias vividas por las personas entrevistadas, las cuales ayudan a entender su realidad en el snii, el presente trabajo otorga una mirada a la situación docente en la educación superior mexicana desde la perspectiva de sus actores, donde incorporarse a los esquemas de evaluación por resultados al parecer se ha consolidado como una necesidad indispensable ante las exigencias cada vez más altas del mercado laboral, que además otorga una seguridad económica, profesional y personal.


Cómo citar
Angeles-Tovar, L. C., Cadena López, A., & Rivera González, G. (2025). Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: la experiencia de académicos en una universidad mexicana. Ciencias Sociales Y Educación, 13(26), 1–30. https://doi.org/10.22395/csye.v13n26a4696

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Luis Canek Angeles-Tovar, Instituto Politécnico Nacional

Licenciado en administración, magíster en estudios organizacionales y doctorado en estudios organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Posdoctorante en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional.

Aydé Cadena López, Instituto Politécnico Nacional

Licenciada en ciencia política y administración urbana, magíster en estudios organizacionales y doctora en estudios organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana.

Postodctorante en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional.

Gibran Rivera González, Instituto Politécnico Nacional

Licenciado en ingeniería industrial, Instituto Tecnológico de Puebla; magíster en ciencia, sistemas de calidad y productividad, Tecnológico de Monterrey; doctor en ciencias de la información, Universidad de Sheffield, Inglaterra.

Profesor investigador de tiempo completo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional.