Investigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantil

Ana María Martorella | Biografía
Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, Argentina

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación educativa, de tipo cualicuantitativa, de un curso semipresencial sobre prevención en abuso infantil que se dirigió a un grupo heterogéneo de profesionales
comprometidos con la población infantil y adolescente durante ocho meses con encuentros mensuales. El rol docente estuvo a cargo de una médica pediatra especialista en psiquiatría infantojuvenil. Se implementaron diversas estrategias pedagógicas y se administraron contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que favorecieran la adquisición de competencias adecuadas para el objetivo propuesto en el diseño curricular. Entre los resultados observados, durante las evaluaciones diagnóstica, formativa y final resaltan el interés manifiesto por la resolución de la victimización infantil, la dificultad para el trabajo en equipo interdisciplinario y el abandono del curso por parte del 75 % de los estudiantes inscriptos. Se puede concluir que este tipo de labor profesional demuestra la replicación de modelos identificatorios de roles estereotipados de género, culturalmente asignados a las mujeres en el cuidado de la infancia, y que la victimización infantil genera abandono de la tarea por resistencia al sufrimiento.

Referencias

  1. Bélisle, C. y Linard, M. (1996). Quelles nouvelles compétences des acteurs de la formation dans le contexte des TIC? Éducation Permanente (127), 19-47.
  2. Brassard, M. y Hardy, D. (1984). Psychological Maltreatment, The Battered Child. Fifth edition. The University of Chicago Press.
  3. Boyatzis, R. (1982). The competent manager. A model for effective performance. Wiley & Sons.
  4. Bunk, G. (1994). La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116
  5. Candreva, A., Martorella, A., y Susacasa, S. (2011). Competencias vinculadas a la psiquiatría en el ejercicio general y de las especialidades. Educación Médica Permanente, 2(2), 36-37.
  6. Gilbert, P. y Parlier, M. (1992). La compétence: du “mot valise” au concept opératoire. Actualité de la formation permanente, 116, 14-18. https://www.researchgate.net/publication/271199193_La_competence_Du_mot_valise_au_concept_operatoire
  7. Ginisty, D. (1997). L’home au centre du debat sur les competences, Entreprisesformation, 103, 16-17.
  8. Gobierno de Canadá (2007). Key Leadership Competencies, Canada Public Service Agency and the Public Service Commission.
  9. González, N., Zerpa, M., Gutierrez, D. y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23), 279-309. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
  10. Hayes, R. H. (1985). Strategic Planning Forward in Reverse. Harvard Business Review, 111-119. https://hbr.org/1985/11/strategic-planning-forward-in-reverse
  11. Helfer, M., Kempe, R. y Krugman, R. (1984). The Battered Child (5ª ed). The University of Chicago Press.
  12. Hume, D. (1984). Tratado de la naturaleza Humana. Ediciones Orbis.
  13. Jessup, G. (1991). Outcomes: NVQs and the emerging model of education and training. Falmer Press.
  14. Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico: Una introducción a la epistemología. A-Z Editora.
  15. Laudan, L. (1986). El progreso y sus problemas. Hacia una teoría del crecimiento científico. Ediciones Encuentro.
  16. Le Boterf, G. (1994). De la competence. Les Editions d’Organisations.
  17. Le Boterf, G. (1997). Entrevista por Aattane, CH. Entreprises-formation, 100, 48-49.
  18. Le Boterf, G. (2000). Construire les competentes individuelles et collectives. Editions d’Organisation.
  19. Losada, A. V. (2012). Epidemiología del abuso sexual infantil. Revista de Psicología GEPU, 3(1), 201-229
  20. Malpica, M. (1996). El punto de vista pedagógico. En A. Argüelles (ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 123 -140). Limusa.
  21. Martorella, A. y Portugués, A. (1998). Prevention of Sexual Abuse in Children with Learning Disabilities. Child Abuse Review, 7 (5), 355-359. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0852(199809/10)7:5%3C355::AID-CAR506%3E3.0.CO;2-O
  22. Martorella, A. (2010). Abuso sexual infantil: El juego como factor de resiliencia [conferencia]. XI Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-998
  23. Martorella, A. y Candreva, A. (2011). Competencias de Psiquiatría necesarias para el ejercicio profesional de otras especialidades médicas. [conferencia]. XII Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). https://bit.ly/2OppgCx
  24. Martorella, A. (2013a). Construcción Histórica del conocimiento científico. Psiquiatría.com. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/construccion-historica-del-conocimiento-cientifico
  25. Martorella, A. (2013b). El Rol del Médico en la Educación sexual Infantil y del Adolescente. Tercera Época. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 4(2), 1-1. http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201312/27-Martorella.pdf
  26. Martorella, A. (2014a). Educación Sexual para Alumnos con Retardo Mental Leve. [conferencia]. XV Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-5255
  27. Martorella, A. (2014b). La educación sexual y el sistema educativo. XV Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-5254
  28. Martorella, A. (2015). Revictimización de los niños víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar por el poder judicial. Bibliopsiquis. Blogs de psiquiatría. http://psiqu.com/1-1874
  29. Montmollin, P. (1984). L’intelligence de la tache. Lang.
  30. Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Dolmen.
  31. Sainz Leyva, L. (2002). La evaluación del aprendizaje: Educación vs. Autoridad: una propuesta formativa y no impositiva en pos del consenso profesor-estudiante. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031447
Cómo citar
Martorella, A. M. (2021). Investigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantil. Ciencias Sociales Y Educación, 10(19), 113-140. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a5

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en