El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper

Juan Carlos Herrera Ruiz

Resumen


Este artículo contrasta dos obras narrativas colombianas del siglo XIX: Mercedes (1869), de Soledad Acosta de Samper, y Florencio Conde (1875), de José María Samper Agudelo, en las que el tema del amor entre el hombre negro y la mujer blanca funge como representación del proceso fundacional de la nación y de las resistencias que este enfrenta en los prejuicios y en la estratificación sociorracial remanentes de la época colonial. La sinopsis de cada relato fluye acompañada de un intento de interpretación que se enfoca en el modo en que la voz narrativa traza una imagen del negro y le atribuye una noción del amor. Se propone, además, una relación instrumental entre este tipo de literatura y el proceso de consolidación de nuevas naciones y de nuevas identidades nacionales.


Palabras clave


Soledad Acosta de Samper; José María Samper; literatura colombiana siglo XIX; amor interracial

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta de Samper, Soledad (2006). El corazón de la mujer. Ensayos psicológicos. Versión digital de la obra de 1869. Recuperada el 05/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131014.pdf

Alzate, Carolina (2015). Diario íntimo de Soledad Acosta & Diario íntimo de José María Samper. Bogotá:

Universidad de los Andes & Instituto Caro y Cuervo.

Alzate, Carolina y Ordoñez, Montserrat (2005). Soledad Acosta de Samper. Escritora, género y nación

en siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Verveurt.

Barrenechea, Paulina (2009). El rostro más negro. La travesía literaria de un bandido-cimarrón en Chile.

Revista Chilena de Literatura, n.° 74, pp. 197-211.

Colmenares, Germán (1968). Partidos políticos y clases sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.

Colmenares, Germán (1986). La Independencia. Ensayos de historia social. Bogotá: Colcultura.

Colmenares, Germán (1987). Las convenciones contra la cultura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Cristina, María Teresa (1976). Novela y sociedad en José María Samper. Razón y Fábula, Revista de la Universidad de los Andes, n.° 42, pp. 5-47.

D’Allemand, Patricia (2012). José María Samper. Nación y cultura en el siglo XIX colombiano. Bern: Peter Lang.

Douglas, Frederick (2013). Vida de un esclavo americano contada por él mismo. Santander: Editorial Barrio.

Edgeworth, María (1986). Belinda. London: Pandora Press.

Encinales de Sanjinés, Paulina (1997). La obra de Soledad Acosta de Samper: ¿un proyecto cultural?. Memorias. IX Congreso de la Asociación de Colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes.

Fanon, Frantz (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.

Gómez de Avellaneda, Gertrudis (2003). Sab. Versión digital de la obra de 1841. Recuperada el 21/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/70100.pdf

Jaramillo Uribe, Jaime (1974). El pensamiento colombino en el siglo XIX. Bogotá: Temis.

Leonardo, Richard (2015). Los negros no saben amar. Nación, representación y exclusión en "La emplazada" de Ricardo Palma. Letras, 86 (123), pp. 141-158).

Mörner, Magnus (1969). La mezcla de razas en la historia de América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Ordóñez, Montserrat (1997). Soledad Acosta de Samper: ¿un intento fallido de literatura nacional?. Memorias. IX Congreso de la Asociación de colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes.

Ortiz Tirado, Fernando (1983). Contrapunteo cubano de la caña y el azúcar. La Habana: Pensamiento cubano. Editorial de Ciencias Sociales.

Palma, Ricardo (1977). "La emplazada". Cien tradiciones peruanas. Selección de José Miguel Oviedo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Rama, Ángel (1985). "Autonomía literaria americana". Crítica de la Cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Rodríguez-Arenas, Flor María (2004). El realismo de medio siglo en la literatura decimonónica colombiana: José María Samper y Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 14, pp. 55-77.

Rodríguez-Arenas, Flor María; Robledo, Ángela y Jaramillo, María (1991). Soledad Acosta de Samper, pionera de la profesionalización en la escritura femenina colombiana: Dolores, Teresa la limeña y El corazón de la mujer (1869). ¿Y las mujeres? Medellín: Universidad de Antioquia.

Samper Agudelo, José María (1875). Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana. Bogotá: Imprenta de Echeverría.

Sommer, Doris (2004). Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Bogotá: FCE.

Toro Murillo, Alejandra (2010). Florencio Conde y los valores de la nación de acuerdo con la ideología liberal de José María Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 27, pp. 97-118.

Vahos, Luis Arturo (2002). Mujer y educación en la Nueva Granada. Bogotá: Comunicación Creativa.

Villaverde, Cirilo (1981). Cecilia Valdés o la loma del Ángel. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Wade, Peter (2003). Repensando el mestizaje. Revista Colombiana de Antropología, n.° 39, pp. 273-296.

Williams, Raymond (1991). Novela y poder en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.




DOI: https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License
Este trabajo esta licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.