La competencia discursiva potenciada a través de textos multimodales

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Mary Luz Hoyos Hoyos
Gladys Lucía Acosta Valencia
Solbey Morillo Puente

Resumen

Las habilidades de expresión oral son cruciales para establecer y mantener las relaciones cotidianas del sujeto mediadas por el lenguaje en su interacción con otros y con el contexto mismo en el que se desenvuelve. Esta situación inscribe el discurso oral en la categoría de práctica social. De allí surge el interés del presente artículo, el cual da cuenta de una investigación cuasiexperimental de carácter secuencial con enfoque cuantitativo y mediciones pretest-postest, cuyo propósito central fue analizar la incidencia de una estrategia didáctica con textos multimodales en la potenciación de la competencia discursiva. Los datos fueron examinados desde dos componentes de la estadística: el descriptivo y el inferencial. Como resultado general del análisis, se determinó que la perspectiva multimodal propició transformaciones favorables en la competencia  discursiva de los participantes gracias a que logró articular varias formas de expresión escrita, visual e iconográfica. A través de estas se generaron intercambios verbales entre los estudiantes que activaron procesos discursivos mediante su puesta en escena en el contexto del aula, lo que propició múltiples situaciones de comunicación.


Cómo citar
Hoyos Hoyos, M. L., Acosta Valencia, G. L., & Morillo Puente, S. (2020). La competencia discursiva potenciada a través de textos multimodales. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 175–201. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a9

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Mary Luz Hoyos Hoyos, Institución Educativa Manuel J. Betancur, Medellín, Colombia

Licenciada en Educación Básica Primaria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; especialista en Administración de la Informática Educativa, Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Estudiante de la Maestría en Educación, Universidad de Medellín, Colombia. Docente de Básica Primaria en la Institución Educativa Manuel J. Betancur, Medellín, Colombia.

Gladys Lucía Acosta Valencia, Universidad de Medellín, Colombia

Licenciada en Español y Literatura, Universidad de Medellín, Colombia; magíster en Educación Docencia, Universidad de Antioquia. Docente de la Universidad de Medellín, Colombia.

Solbey Morillo Puente, Universidad de Medellín, Colombia

Licenciada en Educación Preescolar, magíster en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional y doctora en Educación, Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela. Docente en la Universidad de Medellín, Colombia.

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