Estándares de convencionalismo para niños en zonas de conflicto: estudio de caso en Colombia

Resumen

El objetivo principal de este documento es identificar la perspectiva multinivel de la protección de los derechos humanos para niños en los conflictos armados. Para eso, se puede aplicar el principio pro persona o pro homine, un instrumento interpretativo que proporciona el art. 29 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el art. 41 de la Convención sobre los Derechos del Niño. El presente análisis aborda distintos niveles de protección, tanto a nivel internacional como a nivel nacional en Colombia y utiliza el principio pro homine para resolver eventuales conflictos entre el derecho internacional de los derechos humanos y la legislación nacional.

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  • Biografía del autor

    Luiz Guilherme Arcaro Conci, Pontificia Universidad Católica de São Paulo

    Professor of Constitutional Law and Political Science and Theory of State at the Pontifical Catholic University of São Paulo (PUC-SP), responsible for the coordination of the Master in Constitutional Law and Professor at the Master in Global Governance and Formulation of International Public Policies. Full Professor of Theory of State of the Law School at the Faculty of Law of São Bernardo do Campo (FDSBC). Doctoral and master’s degree in Constitutional Law (PUC-SP), with post-doctoral studies at the Universidad Complutense de Madrid (2013-2014). Visiting Professor at the University of Buenos Aires (2011-2014), University of Bologna (2016) and University of Messina (2019). Leader of the Fundamental Rights Research Group (PUC-SP). E-mail: lgaconci@hotmail.com Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8502-8990

    Konstantin Gerber, Pontificia Universidad Católica de São Paulo

    Consultant attorney in São Paulo. Master’s degree and currently obtaining doctoral degree in Philosophy of Law at PUC-SP. Researcher at the Fundamental Rights Research Group. Guest Professor in the courses of Constitutional Law and International Law of Human Rights. E-mail: k.gerber@uol.com.br Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1028-6810

  • Referencias

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Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Arcaro Conci, L., & Gerber, K. (2018, diciembre 31). Estándares de convencionalismo para niños en zonas de conflicto: estudio de caso en Colombia. OPINIóN JURíDICA, 17(35), 171-183. https://doi.org/10.22395/ojum.v17n35a7