¿Se puede aún hablar de poder espiritual? (Segunda parte)

  • Luis Alfonso Paláu Castaño Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Palabras clave: traducción, Michel Serres

Resumen

Esperando esos días felices y ese saber inteligente, puedo añadir —siguiendo siempre las intervenciones del libro— a la comparación entre sistemas culturales (modelizada por Giovanni Levi sobre textos, palabras y cartas) algunas ideas que le son familiares a los matemáticos. Cuando desean entregarse a ese tipo de relacionamientos, les evocan relaciones evidentes a los principiantes, término a término, como la homotecia, la similitud o el equilibrio mecánico de dos pesos iguales sostenidos por brazos de balanza de la misma longitud. Para descubrir equivalencias cada vez más complejas, buscan entonces operaciones que conecten elementos o subconjuntos que, en cada sistema, no tienen ni el mismo sitio ni la misma función. Por ejemplo, les es suficiente multiplicar la longitud de los brazos por el peso que sostienen para alcanzar (a pesar de la asimetría) el equilibrio; mientras más rápido gire el trompo, más recto permanece en su punta; de este modo el compás giroscópico indica el Norte. Estas son invariantes por variación. Cualquiera sea la destreza que demande esta búsqueda, frecuentemente encanta el descubrimiento de lo estable en lo inestable.

  • Biografía del autor/a

    Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

    Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados del Instituto de Historia de las Ciencias y de las Técnicas de París. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad París I, Panteón-Sorbona. Profesor titular en Historia de la Biología, Jubilado de la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales, Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2019). ¿Se puede aún hablar de poder espiritual? (Segunda parte). Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 235-253. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Traducciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>