Tecnicidad, conocimientos y virtualización; de Leroi-Gourhan a Serres

Luis Alfonso Paláu Castaño | Biografía
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
  • Articles
  • Publicado: diciembre 31, 2013

Resumen

En este escrito se insiste en anclar la tecnicidad en el zócalo zoológico de la condición humana y se define la “tecnología” como el desarrollo de las técnicas de bajas energías o del discurso, co-presentes a las técnicas económicas. Así mismo se afianza la arqueología del saber occidental como el estudio de los grandes acontecimientos  de formateo del espíritu: la escritura, la imprenta, las redes sociales. Comunicar, transmitir, educar, instruir… como acciones de lo virtual.

Referencias

Bachelard, Gaston (1973). Filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu.

Canguilhem, Georges (1998, junio). “Modelos y analogías en el descubrimiento en biología”. tr. María Cecilia Gómez B. in Traducciones historia de la biología 4. Medellín: Facultad de Ciencia Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Dagognet, François (2007, febrero). Escritura e iconografía. Traducido por María Cecilia Gómez B. para el curso “Materiólogos, objetología”. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales. Medellín.

Dagognet, François (2007, abril). Filosofía de un volteo. Traducido por Luis Alfonso Paláu C. para el Seminario “Hilética, materiólogos, objetología”, Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. Medellín, abril de 2007.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1998). El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia I. Barcelona: Paidos.

Derrida, Jacques (1998). De la gramatología. México: Siglo XXI.

Jay Gould, Stephen (2004). La estructura de la teoría de la evolución. Barcelona: Tusquets.

Kula, Witold (1999). Las medidas y los hombres.México: Siglo XXI.

Leroi-Gourhan, André (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central del Venezuela.

Leroi-Gourhan, André (1994). Las religiones de la prehistoria. Barcelona: Laertes.

Leroi-Gourhan, André (1984). Símbolos, artes y creencias en la prehistoria. “En torno a un método de estudio del arte parietal paleolítico”. Madrid: Istmo.

Lévy, Pierre (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidos.

Paláu, Luis Alfonso (2006, marzo 30). “Arte rupestre y estéticas de Leroi-Gourhan”. In Seminario Grandes Pensadores del Arte. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Serres, Michel (1995). Atlas. Madrid: Cátedra.

Serres, Michel (2011). Habitar, tr. Paláu, Medellín, mayo de 2012.

Serres, Michel (2004). Ramas. tr. Paláu. Medellín.

Serres, Michel (1997). El tercero instruido. Traducido por Luis Alfonso Paláu para el seminario “Equilibrio & Fundaciones”. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Sloterdijk, Peter (1994). En el mismo barco. Madrid: Siruela.

Stiegler Bernard (2001, noviembre). “Leroi-Gourhan, lo inorgánico organizado”, Les cahiers de médiologie, 6: Pourquoi des médiologues?, tr. Jairo Montoya G. Traducciones historia de la biología 17. Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2013). Tecnicidad, conocimientos y virtualización; de Leroi-Gourhan a Serres. Ciencias Sociales Y Educación, 2(4), 183-208. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/794

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en